Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La caída de los dominios '.es' no alteró la actividad de empresas y particulares en la Red

Un fichero corrupto fue el origen del problema, según Red.es

El error técnico que afectó ayer por la tarde a los ordenadores de ESNIC, el organismo que gestiona los nombres del dominio '.es', y que provocó que las páginas electrónicas, el correo y otros servicios on-line dejaran de funcionar durante dos horas, no ha tenido un efecto real en las comunicaciones y transacciones comerciales que se realizan a diario en Internet en España.

Aunque el error se produjo y así lo ha reconocido la entidad pública Red.es, de la que depende ESNIC, el apagón no supuso un contratiempo para la mayoría de internautas, que pudieron acceder sin problemas a las direcciones que tecleaban en sus ordenadores, si bien éstas no mostraban sus versiones actualizadas, sino las inmediatamente anteriores a registrarse el error.

Tampoco se notificó ningún problema en la actividad económica en la Red, según ha podido constatar ELPAIS.es a lo largo de todo el día. Ni los servicios de banca y y brokers online ni la venta de productos a través de Internet, pasando por las decenas de miles de páginas no profesionales, tuvieron problemas durante las dos horas que duró el apagón.

Las compañías consultadas por este diario han minimizado las consecuencias de la caída del servicio de DNS de ESNIC, aunque por motivos diversos. La casa de subastas y tienda online eBay.es ha asegurado no haber notado ninguna diferencia respecto a un día normal, y la entidad bancaria eBankinter se ha expresado en el mismo sentido, aunque ha aclarado que su dominio '.es' redirige automáticamente al dominio '.com', por lo que los usuarios no tendrían por qué haber notado el fallo masivo.

Otras empresas contactadas han preferido mostrar más discreción y, al ser preguntadas, han reconocido que era la primera noticia que tenían acerca del fallo, para explicar después que sus actividades comerciales no habían resultado afectadas.

¿Por qué la interrupción en el servicio no impidió que los usuarios se conectaran con absoluta normalidad?. La explicación está en la llamada memoria caché de los servidores de nombres de dominio que suelen utilizar algunos operadores de telecomunicaciones, y que cada pocas horas guarda una copia de la dirección numérica que corresponde a las páginas más visitadas, para remitir directamente a los usuarios a las páginas que piden, y sin necesidad de pasar por ESNIC.

Un archivo corrupto

Red.es ha emitido hoy un nuevo comunicado en el que asegura que se trató de un fallo puntual. Fue "un error puntual de software en los servidores del ESNIC, al realizar un refresco de las direcciones, que se hace cada 8 horas, lo que ha provocado la caída de los servidores de nombres", descartando cualquier problema de origen externo a ella. En declaraciones a este diario, Red.es ha explicado que el fallo se produjo en el fichero que contiene el listado de correspondencias entre direcciones '.es' y las direcciones IP. Durante su actualización, en una operación rutinaria, ese fichero resultó corrupto y dejó de ser útil. Siempre según la entidad, sus servidores DNS no dejaron de contestar peticiones en ningún momento, pero eran incapaces de suministrar la información necesaria para la navegación.

Respecto a la causa de este fallo en el proceso de refresco, la entidad rechaza dar más detalles por el momento, aunque asegura que ya se está elaborando un informe técnico que detalle todo lo ocurrido, así como los pasos que se siguieron para resolverlo y que, siempre según Red.es, consistieron en restaurar en los servidores el archivo corrupto.

La entidad dependiente del Ministerio de Industria sigue sin explicar, sin embargo, por qué no funcionaron las medidas que hubieran podido impedir que el fallo se produjera simultáneamente en todos los servidores del gestor de los dominios .es.