_
_
_
_
REVISTA DE WEBS

Un planeta en busca de identidad

Y tú, ¿qué clase de astro eres?

En la historia del sistema solar, esta semana puede estar marcada en rojo en el calendario, porque los expertos agrupados en torno a la Unión Astronómica Internacional van a discutir en Praga sobre decenas de cuestiones científicas. Y entre ellas, pretenden zanjar de una vez las polémicas y definir qué es un planeta. Tampoco es que el precio de la gasolina vaya a bajar o a subir por ello, pero los libros de texto de todo este planeta (de la Tierra no se discute su statu) recibirán una instrucción clara acerca de una cuestión peliaguda: ¿ es Plutón un planeta? De momento, y hasta que se decida, sí. Pero los argumentos de los que atacan la posición establecida son poderosos. El que más, el del tamaño: es más pequeño que nuestra luna, y un objeto con forma de patata en el cinturón de Kuiper, un tal UB313, es más grande que él. Ya parece, en todo caso, que hay solución de compromiso. Planetas, los hay de tres categorías: tipo-Tierra (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y tipo… pequeño. O sea, tipo Plutón.

"Mándeme la foto de un famoso. Tenemos mucho qué ganar"

Se hace eco el New York Times de una moda inversa: A saber, que en lugar de venir de EE UU, ha nacido en Europa. La de publicar en los medios de comunicación instantáneas de la vida privada de personajes públicos -preferentemente en bañador- que han sido tomadas por aficionados. Y por públicos se refiere a futbolistas como Beckham o a políticos como el ex ministro de exteriores alemán reconvertido en conferenciante, Joschka Fischer. Las fotos aportaban poca cosa, para lo que estamos acostumbrados a ver en España. El primero, fumando un cigarro en la ventana de su balcón, y el segundo, de vacaciones. Además de relatar el nuevo negocio -los medios ofrecen a los ciudadanos de-a-pie recompensas por fotografías de interés-, la información se pregunta por la legalidad de esta nueva era en el periodismo de intrusión. Una vez más, se trata de poner puertas al campo. Con recompensa o sin ella, la privacidad de los personajes famosos ya no está en las manos de un puñado de medios, sino en las de cualquiera que se cruce por la calle con ellos.

Emisora mundial busca fabricante de gadget que la salve

Puede sonar a cosa ya inventada, pero el negocio pinta sustancioso. Es lo que opina la BBC, que planea lanzar un adaptador para convertir reproductores MP3 en radios digitales. De hecho, no sólo está ya inventado (véase el iTrip para iPod), sino que muchos de los reproductores en el mercado ya incorporan un receptor FM. ¿Que dónde está la gracia? Pues en que el adaptador que la cadena planea impulsar servirá para recibir emisiones de radio digital. Ante el lento despegue de esta tecnología de comunicación, podría ser una buena manera de ayudarla a madurar, y de afianzar la posición de la cadena en un mercado nuevo en el que el público joven es mayoría. Lo que la BBC no explica en el comunicado con tintes de globo sonda es cómo lo va a hacer (¿quién lo fabrica?), ni cuando. Eso sí: reconocen que mañana, es tarde.

Peter, el abuelo de YouTube

Cerramos el paseo del día con una nueva estrella de YouTube. Se llama Peter, tiene 78 años, y se ha registrado en la web con el nombre de usuario Geriatric1927. La clave del éxito de este anciano, que sostiene sencillos monólogos contra su cámara de video parece estar en la sencillez de su lenguaje, además de en sus aficiones -las motos y el Blues- y en la admiración que profesaba en su "Primer intento" a este nuevo medio de expresión. Los usuarios lo han sabido valorar y varios de sus videos llevan toda la semana entre los más vistos. Y es que en la distancia fría de lo virtual, sus batallitas suenan como las de cualquier abuelo. Algo echarán en falta sus seguidores, para apreciarlas tanto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_