Kazaa pagará 100 millones de dólares a las discográficas y ofrecerá descargas legales

Los propietarios de este 'software' para el intercambio de archivos a través de Internet se comprometen a no violar los derechos de autor en el futuro

La empresa fabricante del programa Kazaa, dedicado al intercambio de archivos a través de Internet, ha alcanzado un acuerdo con la industria discográfica, a la que pagará 100 millones de euros en compensación por las violaciones de los derechos de autor que puedan haberse producido con su software. La compañía australiana, Sharman Networks, se compromete además a hacer que Kazaa opere dentro de la legalidad de aquí en adelante.

Más información

La Federación Internacional de la Industria Discográfica ha hecho público el acuerdo entre la compañía propietaria de Kazaa y las cuatro mayores productoras discográficas del mundo, Universal Music, Sony BMG, EMI y Warner. Su presidente, John Kennedy, afirma que "hemos ganado una larga batalla, había muchos daños que compensar, más de 100 millones".

El programa de intercambio de archivos a través de redes P2P (en las que pueden encontrarse películas, música y software) ha estado inmerso en los últimos meses en batallas legales en varios países, en los que se acusó a Sherman Networks de beneficiarse de la violación de los derechos de autor por parte de los usuarios de su software. Actualmente la página de Internet de Kazaa advierte a los ciudadanos australianos para que no descarguen el programa, debido a una reciente decisión judicial en ese país que condenó al sitio de intercambio.

La decisión de compensar económicamente a las discográficas y comprometerse a operar legalmente no es la primera de este sector. Napster, otro sitio que se hizo muy popular por facilitar la descarga de contenidos protegidos por los derechos de autor dejó de operar hace unos años para volver de la mano de la multinacional Bertelsmann convertida en una tienda de distribución legal de música que funciona mediante suscripción.

La primera criatura de los creadores de Skype

Jonathan Arber, analista de Ovum, opina que el acuerdo tiene una importancia simbólica porque el gran momento de Kazaa ya ha pasado. "No está ni siquiera cerca de ser tan popular como fue en su momento. Poca gente lo utiliza porque han aparecido servicios mejores", señala. En todo caso, considera que el acuerdo de pago de una compensación es "una gran victoria legal, un buen símbolo que las discográficas pueden exhibir".

En 2004 los propietarios de Kazaa afirmaban que su red de intercambio tenúa más de 317 millones de usuarios en todo el mundo. El programa informático había sido creado por Niklas Zennstrom y Janus Friis, que tras vender la empresa a Sharman Networks (que en realidad tiene su sede en la isla del pacífico Vanuatu, pero opera desde Australia) se lanzaron a una nueva aventura, la creación del servicio de telefonía a través de Internet Skype.

Lo más visto en...

Top 50