ESTADÍSTICAS

España, décimo país en tráfico P2P

El 60% del tráfico mundial en Internet es por intercambio de archivos

El intercambio de archivos entre ordenadores peer to peer (P2P) es actualmente el servicio dominante en Internet y España está a la cabeza: es el décimo país en tráfico P2P y el séptimo en uso de la red eDonkey, según Cache Logic, especializada en análisis de redes.

El P2P representa ya el 60% del tráfico global de Internet y consume aproximadamente el 80% de su ancho de banda de subida. España genera el 3,4% de este tráfico, el 2,9% en la red eDonkey, según el estudio El P2P en 2005, realizado por la empresa CacheLogic, que en 2004 publicó otro análisis estadístico de redes de pares.

El cambio más significativo en los últimos meses ha sido la migración masiva de usuarios de la red BitTorrent a eDonkey, después de la persecución policial a que fue sometida la primera, a finales de 2004. eDonkey es más descentralizada y difícil de desmantelar. Este "juego del ratón y el gato", como lo califica el estudio, entre los usuarios y la industria audiovisual, ha hecho que hoy en día eDonkey sea la red P2P más usada, excepto en Asia, donde domina BitTorrent. Dentro de cada red hay diversos programas cliente. Es el caso del popular eMule, que está en la red eDonkey, y de KazaA, dentro de Fast Track.

Más información

eDonkey es también la red más popular en España. Más de la mitad del tráfico P2P español va por esta red, seguida de Fast Track (23%), Bit Torrent (14%) y Gnutella (7%). España, junto con Bélgica y Portugal, es uno de los países donde hay más conexiones a la red Fast Track, uno de cuyos programas es Kazaa.

España es el décimo país en volumen de tráfico P2P. Los primeros son Estados Unidos, China y Japón. En Europa, sólo Alemania, el Reino Unido e Italia superan a España.

Según el estudio, en las redes P2P se están intercambiando mayoritariamente películas (61,44%); la música representa sólo el 11,34%, aunque hay que relativizar estos números, teniendo en cuenta que las películas ocupan más que las canciones; el resto son archivos comprimidos e imágenes.

CACHELOGIC: www.cachelogic.com/research/2005_slide01.php

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 28 de septiembre de 2005.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50