Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La banda ancha en España cuesta un 25% más que en Europa

La CMT señala que en algunos casos la diferencia con otros países es del 50%

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, afirmó hoy que el servicio de Internet por banda ancha es en España, al menos, un 25 % más caro que la media europea y que, en algunos casos, esta diferencia podría llegar hasta un 50%.

Rodríguez presentó hoy en el Senado el informe anual sobre las Telecomunicaciones en España correspondiente al 2005 y destacó el buen comportamiento del sector en un año en el que "la única parte oscura" ha sido la evolución de la banda ancha que, aunque ha crecido, lo ha hecho "menos rápido" que los países competidores.

Rodríguez declaró que, si se compara el servicio de banda ancha de un mega, que usa el 85% de los clientes españoles, se puede calcular que es, al menos, un 25% más caro que la media europea y con algunos países puede ser un 50% superior.

Para resolver la situación, dijo, la CMT ha encargado un estudio específico y ha modificado este mercado, por lo que en la segunda parte del año establecerá un precio mayorista (el de los operadores) orientado a los costes y no a los servicios minoristas de Telefónica como sucedía hasta ahora.

Crecimiento del mercado

El presidente de la CMT destacó el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en 2005, con una facturación de 40.878 millones de euros, un 9,9% más que un año antes.

Asimismo, dijo que hay un cambio de tendencia en la inversión con un incremento del 19% sobre 2004 hasta 5.581 millones de euros.

Prueba de la buena evolución ha sido el incremento del 5,1% del empleo en el sector, hasta 92.468 personas, debido a los nuevos 5.000 empleos de los operadores alternativos que han compensado la tendencia decreciente de Telefónica, que todavía acapara el 35,9% del empleo del sector.

Rodríguez hizo hincapié en el importante incremento de la telefonía móvil, con cuatro millones de líneas nuevas, a pesar de su elevada penetración (un 94% al finalizar el año) y contar con 42,6 millones de líneas.

Por primera vez, las líneas de contrato, 21,9 millones, superaron a los 20,7 millones de prepago. El tráfico móvil creció un 28% debido al incremento de llamadas al mismo operador influidas por la bajada de precio, lo que no sucedió entre llamadas entre operadores distintos, según el informe.

Este sector móvil facturó 16.621 millones de euros por servicios finales y 4.201 por servicios mayoristas, un 14,9% y un 4% más que en 2004, respectivamente.

Respecto al anuncio de la salida al mercado del cuarto operador de telefonía móvil Xfera, Rodríguez no se quiso pronunciar todavía sobre el tipo de oferta que va esta empresa va a presentar y explicó que cuenta con una licencia y puede salir al mercado sin la intervención del regulador.