Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campaña para salvar a 'Mofletes'

Un blog asturiano emprende una campaña para la conservación de un camión de bomberos Pegaso

'Mofletes' es el nombre del camión de bomberos de la marca Pegaso que desde 1956 hasta la década de los 90 ha recorrido las calles de Avilés. Un símbolo para la ciudad asturiana que reclama al alcalde Santiago Rodríguez su conservación como pieza de museo desde diferentes blogs, entre los que se encuentra Arbeyu digital.

Uno de los autores del blog, Fernando Soler, cuenta que han emprendido una campaña en Internet para que se conserve el camión. "Pedimos que restauren el camión, es una pieza de patrimonio industrial, dicen que está cuidado aunque hay que restaurarlo".

Nombre:arbeyu digital
Autores:Colectivo
Creación:2004

Soler señala que nada más colgar el post en su blog "se ha generado una respuesta muy rápida en la Red. Nos ha sorprendido mucho, la gente está muy interesada por el tema". El alcalde Santiago Rodríguez ha contestado, desde su propio diario virtual http://aviles.cuadernosciudadanos.net/santiagorodriguezvega,que el camión "se encuentra perfectamente cuidado en el Parque de Bomberos".

'Mofletes', según publica el periódico la Voz de Avilés, es una pieza de coleccionistas. La marca Pegaso inició en los años 50 la fabricación de estos vehículos que "por la peculiar forma de la cabina se llamaron popularmente 'mofletes'".

También señala que actualmente sólo existe otro camión del mismo estilo en un museo barcelonés y que únicamente se construyeron siete unidades iguales. Una de las características del vehículo es que tiene el volante en el lado derecho. La Voz de Avilés cita el libro de Manuel Lage Hispano-suiza/Pegaso, un siglo de camiones y autobuses , editado en el año 1992 para explicar esta particularidad: según la filosofía italiana de los años 50, los camiones no debían adelantar.

Este camión no es el único vehículo que recoge el blog Aberyu que está especializado, según Soler, en "arqueología industrial". Cuatro personas actualizan este blog que mira mucho hacia Asturias, a la automoción, a la aviación, al diseño y a la tecnología.

"Nació hace dos años, detrás hay un arquitecto, un abogado, una psicóloga y yo", cuenta Soler que señala que comenzaron a realizar el diario virtual para "experimentar técnicamente, queríamos probar a los buscadores, ver dónde nos colocaban y cómo engañarlos para que salir más arriba. Ahora colgamos información de interés o cosas curiosas".

La media de edad de los autores de este diario ronda entre los 45 y 50 años. Para Soler, "cada vez se acerca más la gente de esa edad a Internet. En Asturias por ejemplo hay mucha gente que se ha jubilado pronto por la reconversión industrial y en muchos casos los blogs son un apoyo. Va a desdibujarse la barrera de la edad en la Red, porque cada edad tiene una cosa que contar y utilizará los blogs para ello".