Terra lanza un servicio de pago para el intercambio de música en la Red
El catálogo cuenta con 1,2 millones de canciones
Terra España, filial de Telefónica, ha puesto en marcha un nuevo portal de distribución legal de contenidos multimedia en el que ofertará canciones, tonos, melodías, películas y series de televisión, y que permitirá a los usuarios realizar compras desde 0,75 euros más IVA por descarga.
El proyecto, aplaudido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y los productores de música y cine (Promusicae y EGEDA), ya dispone de un catálogo de 1,2 millones de canciones que se comercializan a partir de 0,75 euros más IVA cada una.
El servicio fue presentado hoy en rueda de prensa por el consejero delegado de Terra, Rafael Casado, que explicó las ventajas de un sistema basado en originales y copias de alta calidad, que pueden ser descargados a todo tipo de dispositivos, como reproductores Mp3, PC o teléfonos móviles, y que ofrecerá distintas modalidades de comercialización. Además de la compra unitaria y de la suscripción, los usuarios podrán optar por alquilar los contenidos para escuchar una canción una sola vez, o disfrutar de una película durante un día o un fin de semana.
Asimismo, los usuarios podrán contar con sus propios espacios de venta dentro de Pixbox para distribuir los contenidos multimedia a Los miembros de la plataforma, a cambio de puntos canjeables por nuevas descargas.
Según las previsiones de la compañía, las expectativas de descargas para este años oscilan entre el millón y los dos millones. El servicio cuenta por el momento con una oferta de 1,2 millones de canciones, e incorporará paulatinamente otros contenidos multimedia, como series de televisión y películas de cine, con el objetivo de contar con un "extenso" catálogo de vídeo para el verano, apuntó Casado.
El sistema se basa en el sistema de seguridad DRM de Microsoft - exige compatibilidad con Windows Media para descargarse a un reproductor- y las plataformas para el hogar de Intel, para asegurar que el contenido del original no pueda ser modificado y permita la difusión de virus.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de varias empresas de la industria del entretenimiento como Sony BMG, Warner, EMI, Universal y Vale Music, establece que un usuario pueda descargarse un contenido ya sea desde el servidor de Telefónica como desde la 'tienda virtual' de otro usuario.
Con esta posibilidad, aseguró Casado, Terra pretende que se constituyan "comunidades" en Internet de personas con los mismos gustos, que estimulen el consumo y den origen a "pequeños líderes de opinión" en la Red.
Mediante un proceso informático, el servidor de Terra determina si la descarga se hace desde su servidor central o desde los archivos que un usuario pone a disposición de los internautas, en cualquier caso garantizados por el código de seguridad DRM.
Cuando un usuario se descarga un contenido de la "tienda" de otro, el segundo es premiado con puntos canjeables por más consumo. Por el momento, los precios base son de 0,75 euros más IVA, que variarán en función de los servicios futuros y la modalidad de consumo elegida.
Freno a la piratería
La secretaria general técnica del Ministerio de Cultura, Concepción Becerra, enmarcó el servicio en el compromiso el Gobierno en el Plan antipiratería, como muestra del "esfuerzo unificado para la promoción de la Sociedad de la Información". En este sentido, aseguró que demuestra que es posible "que todos los sectores trabajen juntos para el disfrute lícito de la cultura y de Internet con garantías de seguridad".
Los representantes de Promusicae, Antonio Guisasola, y de EGEDA, Enrique Cerezo, aplaudieron la iniciativa "de un sector que últimamente da pocas alegrías -según Guisasola-, ya que hay 13 tiendas de música en Internet y ninguna funciona, por lo que hay que pensar que algo se estará haciendo mal".
Por su parte, Cerezo se mostró confiado en que "pronto" estará en el catálogo las producciones españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.