La Comunidad Iberoamericana de Naciones 'celebra' la Red
En España todavía nos encontramos lejos de los puestos de cabeza en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Ocupamos el vigésimo puesto, mientras la gran mayoría de la población aún no está conectada. El Día de Internet surgió como una jornada de celebración, independiente y abierta a la imaginación y compromiso de todos los agentes sociales, con el fin de fomentar la ciudadanía y alfabetización digitales. Se persigue que el conjunto de la sociedad, y en particular los colectivos más desconectados, tengan la oportunidad de experimentar cómo Internet ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, con mensajes próximos, cercanos, universales.
Esta 'campaña de comunicación solidaria' formó parte de la ponencia española durante la última Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en noviembre de 2005 en Túnez, con el resultado de una propuesta formal a la Asamblea de Naciones Unidas, como resume el artículo 121 del Programa de Acciones: "Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la Asamblea General de Naciones Unidas declare el 17 de Mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías en las diferentes formas de reducir la brecha digital".
En su II Edición en España, el Día de Internet de nuevo se configura, precisamente, como un verdadero proyecto'en red': de todos, para todos y entre todos, fomentando además la colaboración entre la Comunidad Iberoamericana de Naciones. A la efeméride ya se han unido países como México, Colombia, Chile ó Argentina, con el apoyo de la Secretaria General Iberoamericana, para generar sinergias, e implicar a cuantos colectivos de empresas, administraciones, universidades, sindicatos, ONGs u organismos públicos y privados puedan contribuir, en cualquier medida, a divulgar la utilidad de las nuevas tecnologías.
Todos estamos invitados a participar, con ideas e iniciativas propias, dentro y fuera de la Red, y a compartir un día con idéntico objetivo, porque -como ocurre con el ahorro de agua en épocas de sequía- lo importante sí es la suma de todos.
Así lo comprobamos durante su primera edición, con más de 400 eventos, en 8.000 emplazamientos en toda España, si bien ahora ya somos más de 20 países, con un idioma común, y suficiente potencial para convertirlo en el segundo vehículo de comunicación internacional. Sabemos de la necesidad estratégica de fomentar la accesibilidad a la Red, porque la participación y la ciudadanía digital radican en el propio compromiso de la sociedad civil.
Con iniciativas como ésta, la Comunidad Iberoamericana de Naciones quiere reconocer sin ambages que algo profundo está cambiando en la sociedad, y está dispuesta a colaborar desinteresadamente por el bien común, consciente del poder de la Red como espuela de los índices de productividad, y como gran plataforma universal de colaboración ciudadana. Entre todos queremos expresar, al unísono, que el desarrollo de la Internet hispana debe erigirse en un auténtico 'proyecto de estado', y celebrar que hoy miramos hacia la última década sólo para tomar impulso, porque ya hemos interiorizado que la democracia se basa, fundamentalmente, en el conocimiento y la participación.
Jesús Valbuena, de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.