Prevenir para seguir "viviendo" la red
Nadie duda hoy de las ventajas que ofrece Internet y hace tan sólo unos pocos años no hubiésemos imaginado que se dedicase un día especial a la red de información más importante del mundo. No pretendo enumerar las extraordinarias posibilidades de comunicación comercial y personal que nos permite Internet, ampliamente conocidas por todos aquellos que navegan a diario. En nuestro país, existen más de 14 millones de usuarios y se pronostica que esta cifra aumente considerablemente hasta 2010, fecha en que Naciones Unidas prevé que todas la Administraciones Públicas estén en red.
Podemos explorar todas sus ventajas y beneficios y desarrollar nuestras habilidades creativas, económicas y sociales, pero como en todo espacio público, en la red existen amenazas que debemos sortear. El Malware (virus, gusanos o troyanos) continúa multiplicándose en la red de redes y cada vez se hace más complejo y difícil de detectar y los ataques de phishing, pharming y diversas modalidades de fraude on line constituyen las principales amenazas para usuarios, empresas e instituciones con presencia en Internet.
Después de seis años luchando para combatir los nuevos problemas que van surgiendo en el campo de la seguridad digital, en S21sec hemos ganado varias batallas contra el fraude on line. Durante 2005, detectamos 609 casos de fraudes por Internet dirigidos a entidades financieras en España en sus diferentes modalidades y cerramos los sites fraudulentos correspondientes. Entre las variedades de timo más comunes se encuentran el phishing o suplantación de identidad de empresas en envíos de correos electrónicos, pharming o clonación y redirección fraudulenta de páginas web de bancos o empresas de comercio electrónico y troyanos, que ocultan programas espía para capturar información como claves de usuario, contraseñas y números de cuenta. En lo que va de año, hemos hecho frente a 383 casos de fraude.
Al analizar los ataques por su país de origen, lugar de alojamiento de los ataques en el 2005, hemos descubierto que España se ve más atacada por ciberataques provenientes de Estados Unidos, con 299 casos, lo que representa un 49% del total. La segunda región de alojamiento desde la que se producen los ataques a sitios españoles es Europa, siendo Alemania el país más activo con 41 casos detectados y seguido del Reino Unido con 22. Entre los países asiáticos los ataques están liderados desde Corea con 50 casos detectados, seguido a gran distancia por Taiwán, Tailandia o Japón.
El fraude por Internet representa, en primer lugar, una amenaza para la imagen de la sociedad de la información y un ataque a la confianza de los clientes y usuarios de diferentes empresas e instituciones. En España, existe una concienciación cada vez mayor sobre la importancia de implementar medidas de seguridad que protejan a los usuarios y los activos digitales. En este momento, la pequeña y mediana empresa es más vulnerable pero no suelen ser el blanco prioritario de los hackers. Sin embargo, se está expandiendo la cultura de seguridad entre compañías de diversas dimensiones. Afortunadamente, gracias a las medidas de actuación inmediata, la mayoría de los ataques son eliminados antes de que ocasionen un impacto económico significativo.
Como en la salud humana, en seguridad informática es preferible prevenir que curar. Por eso, en S21sec estamos investigando día a día para poder acumular el conocimiento y las herramientas que nos permitan dar una respuesta a medida que las técnicas de fraude van evolucionando. Siguiendo esta filosofía, a comienzos de este año inauguramos el primer centro de operaciones de seguridad 24 horas en España, que alberga una zona de monitorización de miles de eventos de seguridad en todo el mundo y el primer centro europeo de I+D+i en Seguridad.
Es cierto que nada nos proporcionará una protección total, pero la preparación para afrontar las amenazas futuras resulta crucial. Las diversas compañías que trabajamos en el sector estamos realizando esfuerzos para extender las actitudes preventivas dentro de las empresas, administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales. Y deseamos que esta conciencia se extienda a los mismos usuarios, en la actualidad el eslabón más débil, para que puedan seguir disfrutando de los beneficios de la sociedad de la información y continuar "viviendo" la red.
Xabier Mitxelena, Director General S21sec
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.