Las autoridades chinas quieren una Red sin violencia ni sexo
Cruzada contra la "cultura insana de Internet"
China es uno de los países que más censuran la Red. Después de perseguir a disidentes por Internet, cerrar páginas, ahora las autoridades chinas quieren una Red "limpia" de violencia y sexo. Los catorce principales portales de Internet chinos instaron hoy al sector a eliminar contenidos, en especial los referidos a la violencia y al sexo.
En un comunicado conjunto redactado ayer y publicado hoy, los propietarios de los principales portales, entre ellos Sina.com, Sohu.com, Baidu.com y la versión china de Yahoo, pidieron al resto de propietarios que eliminaran "la cultura insana de Internet".
"Nos oponemos por completo a mensajes indecentes en la red que van en contra de las virtudes sociales y de la cultura y la tradición chinas", señala la propuesta.
"No a los textos y fotografías indecentes, no a los buscadores personales para estos contenidos, no a los vínculos con web insanas, y no a los juegos on line que contengan sexo y violencia", continúa la propuesta.
Además, la batalla se amplía a las fotografías, contenidos y mensajes de audio "ilegales, obscenos o de mal gusto", así como a los foros de internet y "blogs" (bitácoras personales) con este tipo de contenidos.
China cuenta con el segundo mayor número de internautas del mundo, 111 millones de usuarios, por detrás de los Estados Unidos con 159 millones.
Censura
En los últimos cuatro años el gobierno chino lanzó sucesivas campañas para "limpiar" el ciberespacio, "en un constante esfuerzo para proveer a la juventud de un entorno cultural sano".
Pero también ha sido ésta la excusa utilizada para censurar los contenidos, foros y "blogs" políticos y sociales molestos para el gobierno comunista por su valor crítico, en una campaña en la que las autoridades cerraron una gran cantidad de "cibercafés" en el país asiático.
Para llevar a cabo el control de los contenidos, el gobierno chino ha contado precisamente con la tecnología y la ayuda de Yahoo (que incluso el año pasado ayudó a las autoridades a localizar a un "ciberdisidente"), Google y Microsoft, entre otras.
Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), China mantiene encarcelados a 62 "ciberdisidentes" por haber publicado en internet contenidos críticos con el gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre arranca otra jornada cerrado por la huelga de sus empleados
Lalachus y Broncano reaccionan con humor a su éxito: “¿Cómo puede estar ahí con lo gorda que está?”
La Fiscalía no acusará a Errejón por agresión sexual a Elisa Mouliaá y pedirá el archivo
El consejo de Warner rechazará la opa hostil de Paramount y pedirá a sus accionistas que apoyen la oferta de Netflix
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































