En defensa de los derechos del cibernauta
Varias agencias velan por una navegación de calidad
¿Ha tenido alguna vez problemas, ajenos a los técnicos, en la Red? Poco a poco aparecen en Internet agencias especializadas en atender a los internautas que quieren saber que las páginas que miran tienen un sello de calidad o dejar en una oficina sus quejas o sugerencias.
Calidad
La Agencia de Calidad de Internet ha puesto en marcha el servicio e-ODU, la Oficina de Defensa del Usuario. Los navegantes pueden acceder a e-ODU a través de un formulario que encontrarán en la página web de IQUA, www.iqua.net, o a través del teléfono 901 300 400. Realizar consultas relacionadas con el comercio electrónico y denunciar páginas con contenidos ilegales o nocivos (como webs que inciten a la anorexia, la bulimia o a la pornografía infantil) se puede realizar en el servicio de IQUA. Esta agencia, en la que participan Consejo Audiovisual de Cataluña, Red.es, el Consejo Audiovisual de Navarra, y el Consejo Audiovisual de Andorra, concede sellos de calidad para dar fiabilidad a todas aquellas páginas que el usuario puede consultar en la Red.
Tarifas
La Asociación de Internautas nació en 1996 para reivindicar una tarifa mensual fija de conexión a Internet. Además de denunciar los cobros por darse de alta e Internet y la indefensión del usuario ante el abuso de las grandes operadores, recoge las noticias más relevantes para los internautas. Una de las últimas reivindicaciones es la supresión del canon por copia privada recogido en el texto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.
Protección de datos
La Agencia Nacional de Protección de Datos tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos. La agencia vigila que se cumplan los derechos y garantías de los abonados y usuarios en el ámbito de las comunicaciones electrónicas, incluyendo el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalente.
Estos son sólo tres ejemplos de lugares en dónde el cibernauta puede acudir o que velan por el cumplimiento mínimo de las garantías en la Red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.