La UE quiere que las operadoras de telefonía cobren las mismas tarifas en todos los países
La Comisión Europea aspira a que en "2007 los consumidores puedan viajar sin preocuparse de pagar precios muy altos"
La Comisión Europea prepara una propuesta normativa para forzar a los operadores de telefonía móvil a que apliquen las mismas tarifas a sus usuarios cuando estén en su país de origen o cuando viajen a otro estado de la UE.
Asimismo, quiere que se elimine el coste que paga una persona por recibir una llamada procedente de un teléfono móvil cuando su propietario está fuera de su país de origen, explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Sociedad de la Información, Vivane Reding.
La idea de la comisaria es presentar la propuesta oficial de reglamento sobre los costes por el uso de los teléfonos móvil en el extranjero, es decir, el servicio de "roaming" o "itinerancia internacional", en junio, una vez finalice una segunda fase de consultas entre el 3 al 28 de abril.
"Necesitamos una respuesta coherente, efectiva y rápida", dijo Reding, que expresó su deseo de que "en el verano de 2007 los consumidores europeos puedan viajar al extranjero sin tener que preocuparse de la posibilidad de pagar precios injustificadamente altos por usar sus móviles".
En la propuesta se aplicará el "principio de precio nacional", es decir, que el usuario pague en el extranjero las mismas tarifas por una llamada nacional o internacional que le cobran cuando está en su país de residencia.
Para lograr esa reducción del precio, la Comisión abordará igualmente la cuestión de las tarifas al por mayor, con el objetivo de garantizar que los operadores no cobren a los de otros países cantidades muy por encima más de los costes reales por el uso de sus redes.
Según los datos de la Comisión, los precios van desde los 20 céntimos que paga un abonado finlandés por una llamada a su país de cuatro minutos realizada desde Suecia hasta los 13,05 euros que le cuesta a un maltés hablar ese mismo tiempo en Letonia.
Un abonado en España de la compañía Vodafone que viaja a Letonia, ha visto subir el precio de una llamada de cuatro minutos de 7,20 euros en septiembre de 2005 a 8,35 en marzo de 2006, mientras que si usa Movistar ha pasado de 5,72 a 6,64, y si es Amena de 2,8 a 3,39 euros, según los datos de Bruselas.
El presidente del Grupo Europeo de Reguladores y responsable del organismo británico, Kip Meek, expresó su "apoyo total" a los objetivos de Reding y explicó que se ha presentado una propuesta a la Comisión Europea para establecer un "límite uniforme europeo de precios al por mayor", que permitiría una reducción de hasta un 60%.
España, el único país en contra
La propuesta de los reguladores recibió el apoyo de "24 de los 25" organismos nacionales, con la excepción de España, que presentó un texto alternativo, explicó Meek, que no quiso precisar cuáles habían sido las divergencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.