Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LUIS MARTÍN, JEFE DE VENTAS DE S21 SEC

"Debemos empezar a creer que somos buenos"

La compañía española de seguridad abre en Navarra el "primer centro europeo de I+D+i para el desarrollo de tecnologías punteras de seguridad informática"

S21Sec, empresa dedicada a la seguridad informática, ha puesto en marcha en Navarra un centro de investigación al que da el nombre de 'Securiy Operation Center' (SOC) en el que se han invertido seis millones de euros. Según la compañía se trata del "primer centro europeo de I+D+i para el desarrollo e investigación de tecnologías punteras de seguridad informática, desarrollo de inteligencia de mercado y formación en tecnologías de seguridad". Creada en febrero por un grupo de expertos en seguridad informática y hacking, la compañía trabaja en la actualidad para el 90% del sector bancario español, y colabora con Verisign, líder del sector, para desarrollar y proporcionar a las empresas soluciones tecnológicas contra el fraude online.

Luis Martín, jefe de ventas y marketing de la compañía explica que el éxito se debe a haber tenido una "fe ciega" en la investigación, aunque como España no es un país que tenga fama por su I+D deben demostrar "siete veces que son buenos" para convencer a los clientes. Se manifiesta en contra de la adopción de un sistema de patentes para el software como el industrial, pero señala que "sería positivo disponer de un modelo de patentes que trate a quien apuesta por innovar de forma diferente a quien no lo hace".

¿Qué valor dan a la investigación en s21sec y como revierte ésta en la empresa?

Cuando como nosotros eres una empresa de un entorno tecnológico piensas en la innovación desde el principio para lograr superioridad tecnológica. Todo lo que hacemos para nuestros clientes debe estar por encima de lo existente. Empezamos como servicio y acabamos intentando dar respuesta a problemas para lo que antes no existía solución. Como toda pyme que se desarrolla, ha habido una fe ciega en que ese conocimiento nos iba a permitir hacer cosas interesantes, y en lugar de dar beneficios, hemos estado reinvirtiendo en I+D.

Han anunciado la puesta en marca de un nuevo centro de investigación en Navarra ¿Qué diferencia a éste de los que ya tienen en marcha en otras partes de España?

Va a tener dos grandes piezas. Una de seguridad gestionada, que se va a completar con las mejores herramientas que existen en todo el mundo. Además haremos componentes por encargo para otras compañías. También piezas de investigación sobre nuevas tecnologías que consideramos críticas, todo ello en un entorno. España no se destaca por ser una potencia de I+D, por lo que tenemos que demostrar siete veces que somos buenos. Cuesta mucho saltar la valla, y una vez lo haces sientes un gran reconocimiento. En los últimos años, en todo caso, la gente empieza a entender más lo que somos y lo que hacemos.

¿Qué papel juega la administración pública en este centro? ¿Es la primera vez que participa en sus centros de investigación o es un modelo habitual?

El centro de investigación de Navarra está participado por la administración regional pero es una iniciativa privada. En España hay muchas iniciativas que auguran un porvenir más optimista, no estamos bien pero arrancan modelos, con dinero y esfuerzo, desde las administraciones, sobre todo desde la UE. Debemos empezar a creer que somos buenos.

En los últimos años se ha hablado mucho de fuga de cerebros. ¿Cuál es la experiencia de S21Sec al respecto?

Nos hemos dado cuenta de que el talento atrae al talento. Por la gente que ya trabaja en s21Sec, que es gente de mucho prestigio, otros deciden venir a trabajar con nosotros. Además el atractivo de la empresa crece cuando le añades infraestructuras que a los investigadores les permiten desarrollar herramientas que sólo van a poder hacer aquí. Estamos intentando hacer una compañía que dure muchos años, por lo que invertimos más en investigación que en promoción, por ejemplo.

Desde el punto de vista de una compañía que desarrolla software para soluciones de seguridad, ¿cuál es su opinión sobre la posibilidad de que se legalice en Europa la patentabilidad del software?

Creo que hace falta proteger al inventor, pero adoptar modelos como las patentes industriales para el software no es el futuro. Nosotros no tenemos ningún sistema de protección y cualquier grande podría utilizar nuestras soluciones podría usarlo sin problemas. Aún así, sería positivo disponer de un modelo de patentes que trate a quien apuesta por innovar de forma diferente a quien no lo hace. Un modelo que me permita ser dueño durante un tiempo de algo en lo que he invertido. Hay que proteger al inventor, hay gente que está muy indefensa. No entiendo por qué debo compartir algo que me ha costado años y mucho dinero investigar. Aun así, es cierto que debajo de la tecnología debe haber componentes morales y éticos, no puedes hacer inaccesible la información que alguien necesita. En ese sentido, la innovación es una rueda que tiende a avanzar y hay que engrasarla. Bloquear el flujo de información es poner una piedra en la rueda.

¿Qué proyectos de futuro tiene S21Sec?

Estamos trabajando en diferentes áreas. Nuestro objetivo en el centro de I+D es llegar al mercado dentro de productos de terceros pero con nuestra arquitectura de seguridad, lo que implica trabajar en áreas como la criptografía, las tecnologías de la identidad, conectividad inalámbrica, benchmarking, auditorias o vulnerabilidades.