_
_
_
_
_

Los participantes de la prueba piloto de televisión móvil en España sólo la ven 16 minutos al día

Se presentan en Barcelona los resultados de la primera prueba piloto

El Congreso de mundial de telefonía que se celebra en Barcelona destripó los datos del primer programa piloto que se ha realizado en España de televisión en el móvil. El 55% del medio millar de participantes en la experiencia señaló que pagaría por el servicio. La media diaria que pasaron delante de la pantalla fue de 16 minutos y el lugar preferido, en casa.

Más información
3GSM, la industria de la telefonía móvil se reúne en Barcelona
La feria de la telefonía móvil, sin conexión
Discreta presencia de pymes españolas
Dos redes mundiales de 3G progresan por separado
La feria GSM de Barcelona refleja un clima optimista sobre el futuro del móvil

Medio millar de personas recibieron el pasado mes de octubre un móvil Nokia 7710 que lleva incorporado un receptor DVB-H, lo que permite ver televisión en directo. Los participantes disfrutaron durante los dos meses siguientes de 14 canales de televisión. En Telefónica Móviles se recogían todos los movimientos que los usuarios realizaban con el teléfono móvil.

El estudio, presentado en Barcelona por Abertis Telecom, encargada de colocar los repetidores de la tecnología tecnología Digital Video Broadcasting-Handheld (DVB-H), que adapta al móvil la señal de la televisión digital terrestre, Telefónica Móviles y el fabricante Nokia, refleja que el 75% de los participantes recomendaría el servicio.

Otro de los datos de la investigación es que la media diaria fue de 16 minutos. El 71% de los usuarios vio la TV digital en su móvil entre 15 y 20 minutos, y un 17% lo hizo más de 25 minutos. El estudio no aclara si los usuarios tuvieron dificultades en localizar la señal con el teléfono para ver la televisión en el móvil.

En la mayoría de los casos, más del 48%, la casa fue el lugar elegido en su casa, debido a que la oferta de canales del piloto era en muchos casos superior a la que tenían en su propio domicilio. Durante los trayectos camino al trabajo y en los descansos los usuarios también echaron un vistazo a la pantalla. A diferencia de lo que ocurre en la televisión convencional, en la que hay un prime -time muy definido, en la TV digital a través del móvil la audiencia se distribuye a lo largo del día, y es la hora de salida del trabajo -entre las 19 y las 20 horas-, la que refleja un mayor números de telespectadores.

Los responsables del estudio señalan que la oferta de contenidos del piloto ha sorprendido a los usuarios por su variedad.

Las compañías piden una regulación específica

La prueba piloto de TV digital en el móvil también ha explorado la tecnología Digital Video Broadcasting-Handheld (DVB-H), que adapta la señal de la TDT al móvil. Una de las conclusiones es que para tener mejor señal el número de receptores debe ser mayor que el existente para la actual red de TDT. De esta forma la señal DVB-H llegaría mejor al interior de los vehículos y edificios.

Para conseguirlo, las compañías han pedido en Barcelona al Gobierno que una frecuencia y una regulación específica para DVB-H, que contemple las necesidades y permita el desarrollo del servicio. Para hacer la prueba piloto, el ministerio de Industria, Turismo y Comercio habilitó una frecuencia provisional.

Fuentes gubernamentales, según la agencia Reuters , señalaron que Abertis será la empresa encargada de desplegar la red necesaria para el lanzamiento de la televisión en movilidad en España y que se prevé el lanzamiento del nuevo servicio en el primer trimestre de 2007. "Nuestra impresión es que la nueva televisión en los móviles se lanzará en el primer trimestre de 2007. Ya hay frecuencias reservadas para los operadores para ofrecer este servicio", declaró a la agencia la fuente.

Desde finales de octubre medio millar de personas en Madrid y Barcelona pueden ver 14 canales de televisión en su teléfono.
Desde finales de octubre medio millar de personas en Madrid y Barcelona pueden ver 14 canales de televisión en su teléfono.CIBERPAÍS

El ejemplo finlandés

Finlandia fue uno de los primeros países de Europa en dónde se experimentó la televisión en el móvil. Los resultados del estudio se hicieron públicos en Agosto de 2005. Medio millar de personas participaron en la experiencia durante dos meses. El 41% de los participantes señaló que estaba dispuesto a pagar por disponer los servicios de la televisión en el móvil y la mitad señaló que pagar al mes 10 euros por el servicio era razonable.

El estudio también destacó que los usuarios pasaron una media de 20 minutos al día viendo televisión en el móvil sobre todo mientras viajaban en transporte público y en casa. Los programas familiares, seguidos por los deportes y los canales de noticias (CNN, BBC World, Euronews) fueron los más vistos. El campeonato mundial de hockey sobre hielo, los de Fórmula Uno de San Marino y Mónaco y el partido de la UEFA Champions League entre el Liverpool y AC Milan fueron los 10 programas más seguidos durante el piloto.

En los mundiales de Atletismo que se celebraron en Helsinki el pasado verano, los espectadores también pudieron disfrutar de la televisión en el móvil gracias a la tecnología DVB-H que permite la distribución efectiva de canales de televisión a los usuarios de dispositivos móviles.

El fabricante de teléfonos Nokia, que impulsó en Finlandia al igual que en España esta experiencia presentó el pasado mes de noviembre, también en Barcelona, el teléfono móvil Nokia N92, primer dispositivo móvil del mundo en contar con un receptor DVB-H integrado - que adapta al móvil la señal televisión digital terrestre que recogen los repetidores -, que permite ver y grabar televisión en directo en cualquier momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_