Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIA 3GSM

Discreta presencia de pymes españolas

La feria ha tenido una representación directa de 962 empresas, pero de ellas sólo una cuarentena eran españolas, casi todas dedicadas a proporcionar al móvil servicios de entretenimiento, infraestructuras y herramientas para desarrolladores

De un total de 962 expositores en la feria 3GSM de Barcelona, apenas un 4% eran empresas españolas, la mayoría pequeñas y medianas empresas. Servicios de entretenimiento, infraestructuras y herramientas para desarrolladores son las principales áreas de sus negocios.

Flotas bajo control

La empresa española Satec mostró un completo sistema para gestionar las flotas de vehículos y su carga desde una central de control. Este sistema permite ver en un mapa y en tiempo real la posición de los vehículos, su tipo de carga, conductor o ruta. Integra las comunicaciones de voz y mensajes cortos, y también registra las imágenes enviadas por las cámaras, alerta sobre incidencias y regula a distancia parámetros como la humedad o temperatura de la carga. Satec también presentó la plataforma de software Data Móvil para el desarrollo e implantación de aplicaciones corporativas, desde la automatización de fuerzas de ventas a la captura de datos, para ordenadores de bolsillo con conexión inalámbrica.

Herramientas para mensajes SMS

Latinia enseñó sus nuevas herramientas para el tratamiento de la mensajería SMS, especialmente en las comunicaciones identificadas como críticas o de gran importancia para la relación de una empresa con sus clientes o de la Administración con el ciudadano, los principales ámbitos de actuación de Latinia. Algunas de las novedades incorporadas son la capacidad de dar prioridad a los mensajes dependiendo de la urgencia asignada por la entidad, la gestión robusta e inteligente de conexión al operador (encamina las transacciones a un proveedor alternativo en caso de caída del proveedor oficial), un colector virtual que simula los servicios sin generar costes de comunicación y el estado del mensaje (recibido, rechazado, entregado, almacenado).

Competiciones del motor

El servicio Sportalert.com crece. Creado por la empresa EGMobile, con sede en Barcelona y oficinas en Estados Unidos (Los Ángeles y Nueva York), Canadá (Montreal) y Rusia (Moscú), este portal móvil produce y distribuye contenidos del deporte del motor a través de la telefonía móvil convencional, la 3G y los sistemas de televisión en el móvil (estándar DVB-H). Los suscriptores pueden disfrutar de carreras de FIM Motocross, FIM SuperMoto, Fórmula BMW Asia y el Santa Pod-European Drag Racing, además de alertas, entrevistas y noticias del sector.

Plataforma SMS multiservicios

Mediafusion está haciendo sus pinitos internacionales tras la reciente adquisición de la compañía argentina M-Joy, especializada en la integración de servicios de mensajería de texto y contenidos móviles. Mediafusion desarrolla soluciones interactivas para telefonía fija y móvil, y presentó en la feria su plataforma SMS Premium, que cuenta con un rendimiento de más de 100 mensajes cortos recibidos y contestados por segundo en cada operadora española. Según Mediafusion, está cambiando el modelo de negocio: las empresas ya no contratan a los grandes operadores para servicios y aplicaciones de voz, sino que contratan intermediarias como la suya para obtener más servicios a mejor precio.

Móvil SMS virtual

La nueva plataforma de comunicación de Lleidat.net, disponible en diez idiomas, envía y recibe instantáneamente mensajes de texto, imágenes, música, voz y vídeo desde un ordenador a teléfonos móviles. Este sistema tiene funciones para el usuario como la importación y exportación de ficheros desde y hacia bases de datos o archivos de texto para gestionar la agenda, herramientas multimedia para el diseño de logotipos de operador, previsión de fotografías y escuchas de archivos midi, de voz y de vídeo, y dirección de correo electrónico para acuses de recibo.

Aplicaciones más accesibles

Alma Technologies mostró su plataforma de movilidad EsmeroPlatform, multidispositivo y multicanal, que se instala en el centro procesador de datos de los clientes. Actualiza automáticamente la información de los nuevos canales, terminales o modelos, obteniendo la información de los fabricantes. EsmeroPlatform crea aplicaciones que en un futuro pueden ser accesibles sin necesidad de nuevas configuraciones. El Ministerio de Administraciones Públicas ha adaptado con esta solución su página administracion.es a los dispositivos móviles.

Herramientas para la televisión

La compañía madrileña Sidsa mostró su plataforma de television móvil Polaris, que permite a los emisores y operadores construir un servicio de televisión móvil a su medida, desde emisiones gratuitas a las de pago. También presentó el KeyFly + Mobile, un sistema de acceso condicional que es la puerta de entrada al negocio de la televisión móvil (esta herramienta ya la utilizan Al Jazeera Sports y Televisión Española) y el nuevo equipo que adapta los contenidos de televisión digital y servicios de datos IP para redes Ethernet/IP. Sidsa forma parte de la plataforma de televisión para móviles que cubre el congreso 3GSM. La empresa aprovecha el evento para dar a conocer el chip Loren-Nim, el primero disponible en el mercado que permitirá recibir servicios de televisión móvil basados en el estándar DVB-H.

Mensajes a la carta

La empresa española Sitms, que en 2005 tuvo un tráfico de 35 millones de mensajes, presentó los servicios de mensajería personalizada SMS Push. Además de ofrecer su propia pasarela de mensajería, tiene soluciones para atraer clientes de ocio nocturno (segmentar clientes por sexo, edad, etcétera) y así realizar promociones de fiestas exclusivas, felicitar cumpleaños y demás; también se utiliza como confirmador de citas para hospitales y centros o profesionales de la salud, para promocionar entidades deportivas y como herramienta de comunicación de bancos con sus clientes o la Administración pública.

Garantizar el cobro

De nada sirve ofrecer una gran calidad de servicio y una mercadotecnia afinada si luego la operadora no puede cobrar los servicios que proporciona. Ibys aprovechó el evento para iniciar la comercialización de su nuevo producto relacionado con esta parcela, muy crítica para las compañías del sector. Xplorer Billing Assurance Solution proporciona al operador una herramienta que le ayuda a controlar, detectar y resolver errores en los cargos, e incluso permite probar nuevas tarifas o servicios de cobro antes de su lanzamiento.

Gestión de contenidos multimedia

Ydilo presentó Mobile Content Management, una solución de gestión de contenidos multimedia que permite a los usuarios recibir contenidos en función del formato y capacidades de su terminal, incluso a través del reconocimiento de la voz, además del segmento o tipología del cliente. También enseñó Ydilo Atención Interactiva, una herramienta de atención al cliente que aprovecha las ventajas del reconocimiento de la voz combinadas con las prestaciones de la telefonía 3G e IP.

Repetidores

La empresa madrileña Retemsa ha desarrollado repetidores que mejoran el servicio mediante la amplificación de la señal celular para GSM y UMTS. La compañía, que también trabaja en alta tecnología para defensa electrónica y seguridad lógica, está suministrando sistemas a operadores de telefonía móvil en todo el mundo.

SATEC: www.satec.es LATINIA: www.latinia.com EG-MOBILE: www.eg-mobile.com MEDIAFUSION: www.mediafusion.com LLEIDA: www.lleida.net ALMATECH: www.almatech.es SIDSA: www.sidsa.com SITSMS: www.sitsms.com IBYS: www.ibys.com YDILO: www.ydilo.com RETEMSA: www.retemsa.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de febrero de 2006