_
_
_
_
FERIA 3GSM

Dos redes mundiales de 3G progresan por separado

En la actualidad existen dos tipos de redes de telefonía móvil de tercera generación en el mundo. Son una evolución de las existentes para la voz. Una de ellas es la W-Cdma, utilizada en toda Europa, Japón y varios países de América y Asia, que es compatible con las redes GSM y GPRS.

La otra es la Cdma2000, que procede de la norma estadounidense Cdma. Está implantada

sobre todo en Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, Chile, Australia y algunos países asiáticos.

A finales de los años noventa, en el proyecto IMT-2000, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se intentó una sola red móvil para finales de esta década. Esta unificación se considera ahora imposible porque las normas W-Cdma y Cdma-2000 están firmemente establecidas.

Más información
Los participantes de la prueba piloto de televisión móvil en España sólo la ven 16 minutos al día
UMTS Forum:
CDMA Development Group:

UMTS Forum, la asociación que promueve la implantación de W-Cdma, cifra en 72 millones los abonados al móvil de tercera generación, de los que dos tercios aproximadamente son W-Cdma y el resto Cdma-2000. La mitad de los clientes de W-cdma está en Japón y Corea del Sur.

Sin embargo, la CDMA Development Group, la asociación que defiende los intereses de Cdma-2000, asegura que existen 220 millones de abonados a móviles de tercera generación, porque contabiliza los primeros terminales Cdma-2000, que la UMTS Forum considera GPRS.

Se deberá esperar a la Conferencia Mundial de Radiodifusión (CMR), prevista para finales de 2007, para saber si se aprueban frecuencias y normas comunes para la próxima década y así poder trabajar en una red de telefonía móvil de alcance global, ya de cuarta generación.

El despliegue de la Cdma-2000 1 x EV-DO empezó a finales del 2001, mientras que la W-Cdma Release 99 lo hizo en 2002. Ambas son ahora plenamente operativas, con unos 80 operadores y 42 millones de usuarios de W-Cdma, y unos 23 operadores y 20 millones de usuarios para Cdma 2000 1 x EV-DO, según UMTS Forum.

Todos los operadores en Europa trabajan con la norma W-Cdma, también llamada UMTS, por lo que el consumidor no puede elegir. Es en Japón, Corea del Sur y Australia donde se puede utilizar una u otra red.

Desde hace pocas semanas, los suministradores de redes W-Cdma están ofreciendo a los operadores la incorporación de una tecnología que permite multiplicar por cuatro la velocidad de envío de datos, optimizar el espectro y reducir la latencia o tiempo de respuesta de la transmisión.

La tecnología se conoce como HSDPA, o acceso a paquetes de datos de copia a alta velocidad. Mientras que con W-Cdma se consigue unas velocidades medias de transmisión de 128 a 300 Kbit/s, con HSDPA se alcanzan de 500 a 700 Kbit/s. Además, la capacidad de usuarios por célula pasa de 9 a 40 y se reduce a la mitad la latencia, o retraso de una comunicación. Con HSDPA, los operadores podrán dar servicio a más gentes y más datos con los mismos recursos.

A final de año, las redes Cdma-2000 también ampliará su capacidad de transmisión de paquetes de datos con la llamada Revisión A, a la que seguirá la Revisión B para optimizar el envío de paquetes a mayor velocidad. Es la tecnología HSUPA.

UMTS Forum: www.umtsforum.org CDMA Development Group: www.cdg.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_