La mensajería de IBM será compatible con las de Google, AOL y Yahoo!
Microsoft queda fuera del acuerdo
El sistema de mensajería instantánea corporativa de IBM, Lotus Sametime, podrá trabajar desde mediados de 2006 con otras plataformas, en una nueva iniciativa para romper las barreras que han separado a estos usuarios de estos servicios. Los usuarios de ese software pronto podrán enviar y recibir mensajes de los usuarios de las redes de America Online, Yahoo! y Google.
La capacidad de interconectar los sistemas separados de IBM, AOL, Yahoo y Google está basada en una tecnología estándar de la industria llamada Protocolo de Iniciación de Sesión o SIP (por sus siglas en inglés). Lotus Sametime, que según IBM usa el 60% de las 100 mayores compañías del mundo, posee 20 millones de usuarios dentro de empresas, entre ellas más de 25 compañías con más de 100.000 usuarios cada una.
AIM de America Online, el sistema más popular de mensajería instantánea, tiene más del doble de esos usuarios, o más de 40 millones sólo en Estados Unidos, según un estudio de comScore Media Metrix. Yahoo tiene alrededor de 20 millones de usuarios y Microsoft unos 15 millones, según cifras de mediados de 2005. Google tiene bastante menos usuarios, dado que lanzó su servicio a mediados de 2005.
Queda fuera de este acuerdo Microsoft, el rival más directo de IBM en el mundo corporativo de la mensajería instantánea, donde los clientes a menudo demandan mayor seguridad y la capacidad de que los jefes revisen lo que dicen los usuarios.
Además de los cambios relativos a la compatibilidad con otras redes, IBM planea incorporar las llamadas click-to-call basadas en Internet y las videoconferencias dentro de Sametime a través de acuerdos con Avaya, Nortel, Polycom, Premiere Global Services, Siemens y Tandberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.