_
_
_
_
_

Caída de las ventas en los "top manta" estas navidades

Antipiratería aplaude la labor policial

Son habituales en la calles y más en estas fechas aunque cada vez se ven vendedores de productos de música y cine pirateados. El "top manta" ha experimentado estas navidades un "importante descenso" en las principales ciudades españolas, según el director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné.

Madrid, Barcelona, Granada, Alicante, Sevilla y Orense son algunas de las localidades en las que la FAP ha certificado una caída más acusada de la venta callejera de discos de música y películas.

Tourné atribuyó esta disminución al incremento de la presión policial, sobre todo por la mayor presencia de los agentes locales en las áreas más importantes de venta, y a las medidas sancionadoras a los consumidores anunciadadas por varios ayuntamientos.

A ello añadió los duros golpes que han asestado las policías nacional y autonómicas en los últimos meses a redes de piratería, cuya desarticulación ha acabado con alrededor de unos 2.000 equipos "tostadores" de copias.

Con el retroceso de los "top manta" y una piratería en Internet que la FAP considera que no termina de asentarse, especialmente en cine debido a las dificultades técnicas que supone "bajarse" una cinta en condiciones óptimas, la industria audiovisual asegura que el principal problema de la piratería en España son los miles de copias privadas que cada día circulan entre amigos, familiares o compañeros de trabajo, y que representan más del 50% del volumen total de la piratería en España, explicó Tourné.

Respecto a la última campaña de sensibilización contra la piratería que ha impulsado el Ministerio de Cultura, la FAP dice que es una medida positiva, pero es un tipo de iniciativa cuyos efectos tienen un propósito de más a largo plazo. "Lo que le hace daño de verdad a la ''manta'' es la presión policial", indicó el director de la FAP.

Varios puestos de venta ilegales, los llamados <b></b><i>top manta,</i> ayer en Madrid.
Varios puestos de venta ilegales, los llamados top manta, ayer en Madrid.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_