Sony ofrece dinero y discos para cerrar los litigios por su polémica protección anticopia
Varios CDs de la discográfica intentaban evitar la piratería con una tecnología que hace los ordenadores más vulnerables a los ataques
Sony BMG recibió varias denuncias colectivas en EE UU por incorporar en sus discos compactos una protección contra la piratería que convierte en inseguros los ordenadores en los que se reproducen estos cedés. La discográfica ha negociado con doce de los demandantes, que ahora anuncian que han alcanzado un principio de acuerdo que será presentado el 6 de enero a un juez federal de Nueva York.
La Electronic Frontier Foundation (EFF), organización de defensa de los derechos del consumidor en el ámbito de Internet que se ha personado como acusación en estos litigios, ha informado de que el acuerdo "brindará ventajas significativas" a quienes compraron los discos que Sony BMG había equipado con el 'software' contra la piratería de nombre XCP, una tecnología de protección contra copias desarrollada por la firma británica First4Internet.
Tras varios meses en el mercado, Sony anunció en noviembre que retiraría de la circulación los millones discos que equipó con esta tecnología, pues es susceptible de dañar los ordenadores. La compañía precisó que el uso del CD en un lector no integrado a un ordenador no plantea problemas. Pero cuando el disco es leído desde un PC, el software XCP se instala en el disco duro y puede exponer el ordenador a virus y piratas informáticos, cuya actividad queda oculta a los ojos del propietario del ordenador gracias a la tecnología utilizada por Sony BMG para proteger su música de los piratas.
7,5 dólares y un disco gratis
El acuerdo alcanzado ahora por la discográfica con los demandantes obliga a la primera a sustituir todos los discos considerados defectuosos por otros que no incorporen la tecnología XCP. Además, Sony BMG deberá proporcionar las herramientas de software necesarias para retirar de los ordenadores afectados la tecnología dañina que instalaran sus discos.
Quienes compraron los compactos equipados con la tecnología XCP tendrán derecho a recibir además 7,50 dólares y la posibilidad de descargar de forma gratuita a través de Internet un album completo de una lista de 200 títulos. Si no quieren el dinero, se les ofrecerán tres discos completos en lugar de uno. El principio de acuerdo no afecta a la demanda interpuesta en noviembre contra Sony BMG por el fiscal general del estado de TExas, que acusó a la discográfica de violar las leyes estatales sobre comercio al esconder programas espía en sus discos de música.
La polémica de las tecnologías DRM
La polémica protección introducida por Sony BMG en algunos de sus discos compactos ha animado el debate sobre las tecnologías que regulan lo que los consumidores pueden hacer con las películas o discos que adquieren en formato digital (CDs y DVDs, pero también a través de tiendas on line, como iTunes).
Estas tecnologías responden a las siglas DRM (Digital Rights Management), y son muchas las que existen actualmente en circulación, impidiendo por ejemplo que el comprador de un disco realice más de un número determinado de copias de él o, como en el caso de las canciones compradas en la tienda de Apple, determinando en cuántos ordenadores puede escucharlas.
Trabas en el CD de Colplay
Con el comienzo del año se han conocido nuevos casos de protecciones anticopia que algunos consumidores consideran excesivas, porque limitan el uso que pueden hacer del producto que adquieren. Un claro ejemplo de ello parece el último trabajo del grupo Coldplay, llamado x & Y. Quienes lo adquieran en algunas partes del mundo descubrirán tras abrirlo un mensaje que señala que el disco no funcionará en algunos reproductores y casos especiales.
Pero la lista de posibles problemas es más extensa de lo normal, pues especifica que no funcionará en reproductores de CDs capaces de transformar las canciones que incluye en MP3, reproductores con características de grabador de discos, reproductores para coches que tengan GPS o puedan grabar en disco duro, algunos reproductores portátiles, algunos reproductores de DVD, algunos reproductores de CD, algunas consolas de videojuegos.
Además el aviso introducido en X & Y por la discográfica Virgin Records explica que aunque algunas canciones del disco pueden escucharse con programas Windows esto no quiere decir que el último trabajo de Coldplay pueda escucharse en cualquier ordenador. De forma explícita se dice que no funcionará, por ejemplo, en los ordenadores Machintosh. La lista de excepciones concluye afirmando que "excepto por problemas de fabricación, no se aceptarán cambios o devoluciones del producto.
Mensajes a la banda
Algunos de los aficionados a la música de Coldplay han recibido de mala gana la introducción de estas medidas antipiratería, por lo que se están movilizando para hacer saber al grupo liderado por Chris Martin su disgusto a través del servicio de telefonía por Internet Skype. El caso es que la banda ha lanzado un concurso para promocionar el lanzamiento del disco. En él, propone a los internautas que, a través de Skype, le envíen mensajes de voz con preguntas, y entre las mejores se elegirá a una persona que podrá charlar en directo con la banda a través de Internet.
Por esta vía, algunos internautas están intentando que la banda condene estos sistemas de protección contra la piratería. Uno de ellos es el responsable del blog VoidStar, que transcribe en esta página su mensaje: "Hola, soy Julian, de Reino Unido, y sólo quería preguntaros que pensáis del DRM y la protección anticopia de vuestro nuevo CD. Tenéis una gran oportunidad de cambiar el sistema. ¿POr qué no hacer algo respecto a lo que vuestros fans tanto odian? Decidle a vuestra discográfica que abandone el DRM". Skype dará a conocer el nombre del ganador del concurso después del 28 de febrero.
La información sobre las numerosas restricciones impuestas a la reproducción del disco X & Y provino en primer lugar del blog Itch.in. Su autor publicó en él el pasado día 30 de diciembre las imágenes que acompañan a este texto, en los que puede verse la lista de reproductores que pueden tener problemas con el disco. En ella, por cierto, se dice también que el disco no puede copiarse a otro CD o disco duro, pero el responsable de Itch.in asegura que lo hizo sin problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.