La Fundación Mozilla crea una empresa para impulsar el crecimiento de sus programas
'The New York Times' afirma que la nueva compañía podría ofrecer servicios de pago
La organización sin ánimo de lucro que gestiona el desarrollo del navegador Firefox ha decidido crear una empresa subsidiaria con la que pretende ayudar a extender sus programas. La compañía se llamara Mozilla Corporation y trabajará fundamentalmente en la creación y distribución de software libre, mientras que la fundación se seguirá encargando de dirigir los proyectos y las relaciones entre desarrolladores.
La nueva empresa estará presidida por Mitchell Baker, que ha dirigido la fundación del mismo nombre en los últimos tiempos. Éste afirma que al tener "un enfoque diferente en cada una de las organizaciones será posible que cada una de ellas avance limpiamente.
Mozilla Corporation no será "la típica entidad comercial", explica Baker, sino que se dedicará a defender como objetivo el "interés público que reside en el corazón del proyecto de Mozilla, que es mantener Internet como un espacio abierto y disponible para todo el mundo". La empresa, cuyas operaciones está previsto se inicien de inmediato, tendrá 36 empleados y no se plantea por el momento su salida a bolsa.
El navegador Firefox, lanzado oficialmente el año pasado, ha sido el proyecto de la Fundación Mozilla que más éxito ha tenido. Algunos analistas señalan que este programa ya es el navegador preferido del 10% de los internautas, mientras que Mozilla señala que el software ya ha registrado 75 millones de descargas.
Soporte técnico de pago
Directivos de la fundación citados hoy por The New York Times señalan que para alcanzar un mayor número de usuarios de este y otros programas, sería necesario ofrecer nuevos servicios, como el soporte técnico de pago, lo que no se encuentra entre las tareas propias de la organización sin ánimo de lucro.
Pero en la página web de la Fundación Mozilla ha aparecido esta mañana un enlace a una sección sobre la organización. En ella se exoplica que la misión de la empresa será "asegurar la libertad de elección y la innovación en Internet", y sacar provecho al "valor económico que Firefox ha adquirido por su creciente cuota de mercado". Mozilla Corporation se encargara según esta web de desarrollar actividades que generen ingresos con los que "proporcionar fondos para ayudar al desarrollo, prueba y producción de las tecnologías de código abierto de Mozilla". En todo caso, asegura la fundación, la compañía "sólo perseguirá actividades que generen ingresos que sean coherentes con ofrecer al usuario final la mejor experiencia posible".
El japonés Joi Ito, miembro de uno de los órganos de Gobierno de Internet, ICANN, y de los órganos directivos de Technorati, niega hoy en su blog la información sobre servicios de pago. Afirma Ito que Mozilla Corporation tedrá que pagar impuestos como toda empresa, pero que sus fines seguirán siendo los de defensa y extensión del software libre que crea la fundación, que sigue siendo una organización sin ánimo de lucro. Además, Ito insinúa que podría tener algún papel en la nueva compañía. La web de Mozilla señala que estará en el comité directivo de la nueva empresa.
Mozilla y la primera guerra de los navegadores
La Fundación Mozilla nació en 2003 con el objetivo de crear un competidor fuerte para Internet Explorer desde el mundo del software libre. Sus primeros pasos los dio de la mano de America Online que, después de adquirir Netscape tras su derrota a manos de IE, apoyó económicamente a la organización.
En 1998 Netscape ya había hecho público el código fuente de su navegador con la intención de mitigar así el daño causado por el programa de Microsoft, que apoyó su difusión en el ubicuo sistema operativo Windows. El enfrentamiento entre el programa de la compañía de Bill Gates y Netscape dio lugar a la primera gran demanda por prácticas monopolistas contra Microsoft.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.