Los móviles entonan la mejor melodía para las discográficas
Las ventas de tonos llegaron a los 3400 millones de euros en 2004
En mayo de este año el politono Crazy Frog , un versión de un éxito de la década de 1980 de Harold Faltermeyer , ocupaba el primer puesto de las listas de ventas de singles en el Reino Unido, batiendo a uno de los estrenos más esperados de la temporada, el sencillo Speed Of Sound del grupo Cold Play. La noticia auguraba lo que poco a poco se está convirtiendo en una realidad suculenta para las casas discográficas y los proveedores de telefonía móvil.
Y es que los tonos de los teléfonos despegan y son ya una oportunidad para la industria de construir un robusto mercado, en principio, a prueba de piratería, con canciones, videoclips y otros productos de entretenimiento. Las ventas llegaron a unos 3.400 millones de euros en el mundo en 2004, unos 300 millones de dólares sólo en Estados Unidos, según la firma de estudios de mercado Consect.
Mientras los servicios de descarga como iTunes de Apple parecen haber estabilizado el precio de 99 céntimos de dólar por canción - curiosamente, el mismo precio se aplica en Europa, pero en euros - los vendedores de tonos para móviles pueden hacer pagar a sus compradores hasta el triple por un tono de 15 segundos.
"No es un fenómeno efímero que se esfumará en uno o dos años", en opinión Thomas Hesse, presidente del negocio digital mundial de Sony Bmg Music Entertainment. Incluso la revista musical Billboard lanzó en octubre un ránking especial para tonos de móviles.
Dan Mosher, el jefe estadounidense de Jamster, empresa de tonos propiedad de VeriSign, cree que han "encontrado formas irresistibles de promover tanto un tono como una canción. Es una especie de círculo virtuoso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































