_
_
_
_
_

Montilla asegura que Xfera dará "próximamente" servicios de móviles de tercera generación

El Libro Blanco de la Energía se presentará en las próximas semanas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha asegurado hoy que tiene el convencimiento de que Xfera empezará a dar servicios de móviles de tercera generación (UMTS) "próximamente", para que sean así cuatro los operadores de telefonía que dan este servicio. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montilla explicó que este inicio de oferta comercial se realizará con los socios actuales o con otros nuevos, sin precisar más.

La propia Xfera ha confirmado que tiene ofertas de empresas que quieren aportar capital y unirse a ella para empezar a operar, si bien esta mañana el presidente de Telefónica, César Alierta, se sorprendió de que esta compañía pueda operar sin realizar inversiones.

Montilla se refirió también a la posibilidad de permitir que funcionen en España los conocidos como Operadores Móviles Virtuales (OMW), que son compañías que alquilan la red a otras para dar ese servicio, y dijo que todavía no está decidido, aunque dejó la puerta abierta a un modelo "que ya existe en otros países de la UE" y que, de hecho, también funciona en España, como en el caso de Euskaltel.

Recordó que el Ministerio de Industria espera un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para tomar una decisión al respecto, ante la presión de algunos operadores, como Tele2, que han reiterado su intención de dar este servicio, para el que tendrían que alquilar la red de los que ya la tienen, lo mismo que hacen en telefonía fija.

Finalmente, respecto al Libro Blanco de la Energía, sobre el que el Gobierno basará la reforma del sector energético y sus directrices para los próximos años, anunció que está casi terminado y se presentará a finales de junio o primeros de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_