Un genio de 12 años que podría convertir los aeropuertos en lugares más seguros
Un niño escocés diseña un aparato que alerta de obstáculos en las pistas de aterrizaje
Con sólo doce años, Daryn Murray ha conseguido ganarse la admiración de la industria aeronáutica británica. Inspirado por el accidente del Concorde en París en julio de 2000 -cuyo origen se barajó que pudiera ser un trozo de metal en la pista- , el pequeño genio ha diseñado el Aircraft Debris Protector, un aparato que alerta a los pilotos de posibles obstáculos peligrosos en la pista.
El detector de Daryn consiste en un pequeño coche que funciona por control remoto y que incorpora una cámara. El coche recorre por un camino paralelo la pista de aterrizaje, la cámara registra el trayecto y envía directamente al avión que está a punto de aterrizar un mensaje en caso de que hubiere algún peligro potencial.
El invento del escocés no ha sido acogido como una simple ocurrencia ingeniosa de un niño talentoso. Cuenta la BBC que el organismo que gestiona los aeropuertos en el Reino Unido (BBA) ha anunciado que está dispuesto a desarrollar la idea porque considera que podría hacer los aeropuertos más seguros.
150 euros
"Invitaremos a Daryn al aeropuerto de Glasgow para que conozca al equipo que trabaja en la seguridad de las pistas ( ) y discutir el desarrollo de su idea". Colin Crichton, jefe de ingenieria de la BAA en Escocia y parte del jurado de un concurso al que el niño presentó su invento, está decidido a darle salida a la iniciativa del pequeño. Un profesor de tecnología de su colegio añade una ventaja: la construcción del detector apenas asciende a las 100 libras (unos 150 euros).
El niño está lógicamente encantando con el éxito de su invento. "Mi tío es piloto y adoro los aviones. Quería diseñar algo que hiciera a la gente sentirse más segura a la hora de volar y ayudará a los pilotos", dice. Y tal vez lo haya conseguido: "mi máquina puede detectar restos del tamaño de una nuez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































