Un juego 'online' aborda el problema de los colonos israelíes en territorio palestino
'Wild West Bank' es una iniciativa de la organización "Vuelta a Israel", que propone el 17 de junio como el día contra la ocupación israelí
"¿Quieres acabar con los colonos judíos en Cisjordania y la franja de Gaza?" Esta es la propuesta de Wild West Bank, un juego online creado por un grupo de activistas a favor de la retirada de Israel de los territorios palestinos. El objetivo del programa, en el que los creadores informan a los visitantes de que "los asentamientos no son un juego", es demostrar la dificultad para evacuar los asentamientos de Cisjordania y la franja de Gaza y que la expansión de estas comunidades es constante.
El juego, que se encuentra en la página electrónica www.brand.co.il/unik/westbank,
es una iniciativa de la organización "Vuelta a Israel" que propone el 17 de junio como el día contra la ocupación israelí de Cisjordania y la franja de Gaza a fin de salvar la democracia y tiene previsto una serie de actividades para este fin de semana, entre ellas una serie de filmes, un concierto y visitas guiadas. Wild West Bank es un juego de palabras en inglés que mezcla la frase Wild West (Lejano Oeste), con el nombre de Cisjordania en ese idioma, West Bank (Orilla Occidental).
Se trata de un contraataque por parte de los grupos a favor de la retirada israelí de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos al norte de Cisjordania que se enfrentan a la movilización masiva, que gana inercia según pasan los días, de los activistas israelíes en contra del desalojo previsto para este verano.
Recordatorio del Día contra la Ocupación
En Wild West Bank, soldados del Ejército israelí no consiguen evacuar a los colonos judíos del norte de Cisjordania. El jugador intenta desmantelar los asentamientos mientras los colonos no cesan de crear nuevas comunidades en los territorios palestinos. Durante una partida un avión que surca el cielo de Cisjordania arrastra una pancarta que recuerda a los internautas que el 17 de junio es el "Día Contra la Ocupación" israelí de los territorios palestinos.
"Esta es vuestra oportunidad para evacuar a los colonos y sacar a Israel de los territorios. Toda caravana se convierte en una casa, toda casa en un asentamiento, y todo asentamiento es protegido por soldados", rezan las primeras frases de las instrucciones, que termina con el lema "ven a poner fin a la ocupación".
La otra revolución naranja
El movimiento contra el Plan de Desconexión de territorios palestinos, compuesto principalmente por activistas de la derecha israelí y en particular por partidarios de la colonización judía de Cisjordania y Gaza, ha adoptado el color naranja como insignia, en referencia a la "Revolución Naranja" que comenzó en Ucrania a finales del año pasado.
Los jóvenes llevan camisetas naranjas y en los últimos días han comenzado a repartir cintas de ese color que se han esparcido por todo Israel atadas a las antenas de los coches, a las mochilas o bolsos e incluso al codo de viandantes. Asimismo, el enfrentamiento es evidente en las etiquetas adhesivas, normalmente adheridas a la parte trasera de los coches, que desde hace décadas son empleadas en Israel por todo tipo de colectivos para expresar su opinión sobre cuestiones claves de la política del país.
Originalmente un método asociado con el grupo izquierdista israelí "Paz Ahora", con el paso del tiempo ha sido desarrollado con creciente habilidad por la derecha, que presenta estos días pegadizas frases hechas como "judíos no desarraigan a judíos", o "el pueblo con (el bloque de asentamientos de) Gush Katif". Asimismo, han movilizado a cientos de miles de personas para participar en manifestaciones, marchas, conciertos en protesta por el Plan de Desconexión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.