Los colonos israelíes reclaman elecciones anticipadas
El Partido Nacional Religioso, la plataforma política del movimiento colono, presentó ayer ante el Parlamento de Jerusalén un proyecto de ley en el que se reclama la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones anticipadas. Paradójicamente la iniciativa partió del propio presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, miembro destacado del ala dura del partido nacionalista Likud, después de que el jefe del Gobierno, Ariel Sharon, perdiera tres mociones de censura en la Knesset sobre temas relativos a la corrupción.
Rivlin aseguró a la prensa, tras la votación de las tres mociones de censura, que "Sharon ha perdido la base electoral, lo que en cualquier país del mundo conllevaría la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones anticipadas". La sugerencia de Rivlin fue acogida favorablemente por el diputado del Partido Nacional Religioso, Zevulun Orlev.
El procedimiento legislativo iniciado por los enemigos de Sharon tiene como finalidad hacer caer al Gobierno para impedir a continuación que se lleve a termino la puesta en marcha de la retirada de la Franja de Gaza, que deberá empezar a ponerse en practica el próximo 15 de agosto y que afectará a un total de 25 asentamientos en los que viven unos 8.000 colonos. Este proceso legislativo se ha iniciado pocos días después de que el Tribunal Supremo de Jerusalén desestimara una demanda de los colonos en la que se había pedido que se decretara ilegal el plan de retirada de Gaza. La maniobra de los colonos sólo puede prosperar si cuenta con el apoyo de la mitad de los 120 parlamentarios que componen la Cámara, una posibilidad que los dirigentes laboristas y responsables del partido Shinui descartan por completo, ya que con sus votos dan el apoyo necesario a Sharon para continuar con su proyecto de retirada de Gaza.
Por otra parte, Egipto aceptó ayer finalmente la petición de Israel de desplegar sus fuerzas a lo largo de la frontera sur de la Franja de Gaza, apoyando con esta medida el proceso de retirada de las tropas israelíes de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.