_
_
_
_
_

FACUA denuncia a ocho operadoras por no atender a sus clientes en un teléfono gratuito

Contravienen así la normativa vigente, según la organización de consumidores

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) afirma que Arsys, Auna, Terra, Ono, Wanadoo y Ya.com "no ofrecen un teléfono gratuito para atender reclamaciones de los usuarios" y tanto éstas como Telefónica y Tele2 "carecen de un número gratuito para resolver incidencias en los servicios de acceso a Internet". Esto es lo que ha motivado su denuncia contra las operadoras, pues incumplen según FACUA el Reglamento sobre comunicaciones electrónicas.

Más información
El Gobierno mejora la cobertura legal a los usuarios de telecomunicaciones
El Defensor del Pueblo pide que se acote el anonimato en la Red
Las telecomunicaciones acaparan las quejas ante Consumo
FACUA denuncia a Vodafone por activar un servicio sin permiso del cliente
FACUA:: Federación de Consumidores en Acción

FACUA ha presentado su denuncia ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, argumentando que al carecer de teléfonos gratuitos para atender quejas, reclamaciones o incidencias de sus clientes las operadoras están inclumpliendo la normativa vigente, que sostiene que "los operadores deberán disponer de un departamento o servicio especializado de atención al cliente", que será "de carácter gratuito". Además deberán "atender y resolver las quejas y reclamaciones y cualquier incidencia contractual que planteen sus clientes".

Esta organización de cosumidores asegura que, tras anteriores denuncias, Jazztel "ha sustituido su teléfono 902 para atender incidencias sobre Internet por una línea gratuita con prefijo 900 y Wanadoo y Ya.com han eliminado sus líneas de tarificación adicional, con prefijos 807, para sus conexiones gratuitas a Internet, sustituyéndolas por teléfonos 902".

En telefonía fija, Auna, Ono y Wanadoo cuentan con teléfonos de atención al cliente de pago, con prefijos 902, mientras que Telefónica, Jazztel y Tele2 tienen líneas gratuitas, según FACUA. En el caso de los operadores móviles, Movistar, Vodafone y Amena sí disponen con teléfonos gratuitos.

En los servicios de acceso a Internet, Jazztel, Teléfonica y Tele2 "tienen teléfonos gratuitos para atender reclamaciones de sus clientes, pero sólo la primera ofrece un número sin coste a los usuarios que necesiten soporte técnico o sufran alguna incidencia, mientras que las otras dos cuentan con líneas 902", añadió FACUA. Auna, Terra, Wanadoo y Ya.com tienen líneas 902 tanto para reclamaciones como soporte técnico e incidencias, mientras que Arsys atiende las incidencias a través de un 902 pero no admite reclamaciones por teléfono, según un FACUA.

Según esta organización, "Terra sigue teniendo una línea de tarificación adicional con prefijo 807 para atender a usuarios de sus servicios gratuitos (donde se abona a la compañía de telefonía el precio de la llamada), las cuales les sirven para captar clientes de sus bonos, tarifas planas y ADSL". Wanadoo y Ya.com utilizaban prefijos 807 para este tipo de servicios hasta hace poco, pero los eliminaron después de que FACUA anunciase que presentaría sus denuncias, concluyó el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_