Aragón y Microsoft acuerdan invertir 2,4 millones en nuevo centro tecnológico
El parque tecnológico de Walqa, en Huesca, acoge desde hoy uno de los doce 'Microsoft Technolgy Centre' que existen en el mundo
El parque tecnológico de Walqa, en Huesca, ha vivido un día de "alegría y celebración" en palabras de Rosa María García, presidenta de Microsoft. La compañía informática firmaba hoy con el Gobierno de Aragón -representado por los consejeros de Industria y Ciencia y Tecnología- el acuerdo para la puesta en marcha de un Centro de Tecnología Microsoft (Microsoft Technology Centre o MTC), de los que existen doce en todo el mundo. Al que hoy inicia su camino acudirán empresas de software de Italia, España y Portugal para recibir asesoramiento y ayuda incluso de los propios desarrolladores del programa o sistema operativo con el que se quiere garantizar la compatibilidad.
El acuerdo suscrito hoy en Huesca supone la transformación del Laboratorio de Test de Aplicaciones ITA-Microsoft en un Microsoft Technology Centre (MTC), uniéndose así a los existentes en Austin, Boston, Chicago, Silicon Valley, Munich, Londres, París, Tokio, Pekín o Dubai. No era de extrañar que los representantes del Gobierno y Aragón y la presidenta de la compañía estadounidense no han escondido esta mañana su alegría por que el nombre de Huesca y Walqa entren en este reducido y selecto club.
García explicaba en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio que los MTC son un herramienta con la que Microsoft busca transferir su "conocimiento y crear industria local". Esto empezará a cumplirse tan pronto como el mes de junio, cuando los desarrolladores de SOL Server 2005 -la próxima versión del programa para bases de datos y servidores de la compañía de Redmond- reciban en Huesca la visita de representantes de fabricantes de software de los tres países a los que el MTC da cobertura.
Durante varias semanas trabajarán juntos para resolver los problemas que puedan surgir entre los productos y proporcionar información sobre la nueva tecnología meses antes de que llegue al mercado. Este cometido, el de transferencia de conocimiento, se suma a los ya existentes de consultoría, soporte técnico para las empresas desarrolladoras y certificación de aplicaciones, normalmente una garantía de que programas creados por otras empresas funcionarán bien en los sistemas Microsoft. Sólo en España el gigante del software trabaja con 12.000 empresas que hacen información o integración, y unas 1.200 que desarrollan programas. La idea es que algunas de ellas pasen por Walqa en los próximos años.
Según Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Turismo, el nuevo MTC "ofrece recursos y posibilidades" que ayudarán a "resolver problemas y reducir riesgos en el momento de acometer nuevos retos tecnológicos". El MTC de Aragón estará además conectado a la red mundial de Microsoft Technology Centre para compartir conocimientos y buenas prácticas y aprovechar las experiencias de otros centros.
La administración aragonesa desembolsará aproximadamente el 50% de los 2,4 millones de euros de inversión previstos por ambas partes para los próximos tres años. -El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidades, Alberto Larraz, ha explicado que en el Gobierno autonómico aporta "parte del personal y las infraestructuras", unos 220 metros cuadrados en los que trabajarán ocho ingenieros informáticos vinculados al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.