Microsoft emprenderá acciones legales contra mil distribuidores españoles de software
Casi la mitad de las tiendas de software de España ofrecen programas ilegales
Microsoft Ibérica iniciará acciones legales contra un millar de vendedores españoles de software informático por reincidir en la venta de programas de su propiedad sin la correspondiente licencia, fundamentalmente Windows -en la totalidad de los casos casos- y el paquete Office -tres de cada cuatro-. Los detectives encubiertos de la compañía han visitado más de dos mil puntos de venta por toda España y en casi la mitad de los casos los dependientes les ofrecieron programas ilegales.
La presentación de demandas se va a realizar de forma paulatina. En los próximos días se iniciarán acciones contra cien distribuidores que manifiestan "una clara volunta de seguir vendiendo copias pirata", según Microsoft.
El director de Software Original de Microsoft Ibérica, Emilio Quiroga, ha presentado los últimos resultados del programa 'Mystery Shopper' (Comprador Anónimo), una iniciativa para atajar los índices de piratería informática en España. Según los datos de la empresa, la piratería ronda en España el 44% y es de las tasas más altas de Europa, ocho puntos por encima de la media comunitaria.
Para realizar el estudio, detectives contratados por Microsoft visitaron 4.330 puntos de venta de software de toda España, aproximadamente un tercio de los existentes. Quiroga ha dicho que en 1.766 de ellos -el 41% de las tiendas-, se podían comprar programas ilegales o bien instalaban las copias piratas que proporcionaba el comprador.
Tras esta primera visita, la compañía inició una segunda etapa de "reeducación del canal" para fomentar que los vendedores informáticos que pirateaban sus productos incorporasen a sus procesos de venta argumentos de valor añadido. Sin embargo, en una segunda visita por parte de detectives, el 23% de los comercios, cerca de un millar de establecimientos, seguían vendiendo 'software' de forma fraudulenta.
"Estamos ganándole a la piratería de software"
"Iniciaremos acciones legales contra las compañías que son reincidentes en la segunda visita vendiendo programas pirata, porque desgraciadamente ya no queda otra alternativa que acudir a los tribunales", ha razonado Quiroga.
Con este programa, exigido por los distribuidores legales, según Quiroga, Microsoft pretende cubrir el cien por cien de los distribuidores -en la actualidad todavía le restan ocho mil comercios- en el plazo de tres años. "Estamos ganándole a la piratería de software", ha añadido el responsable de Microsoft, quien ha valorado positivamente, en este sentido, el plan de lucha contra la piratería anunciado recientemente por el Gobierno.
Quiroga se felicitado ya que la mitad de los distribuidores de software ilegal detectados por Microsoft abandonaron esta práctica "gracias a los planes de formación e incentivos" ofrecidos por la compañía. Precisamente el estudio revela que aproximadamente la mitad de las empresas que venden o instalan 'software' 'pirata' lo hacen por "desconocimiento legal".
Murcia, la más pirata
Respecto a la distribución geográfica de la piratería, el estudio revela que Murcia (66%), Castilla-La Mancha (59%), Asturias (55%), Cataluña (53%) y Cantabria (53%) son las comunidades con una mayor proporción de comercios que venden copias ilegales, claramente por encima de la media nacional (41%). En el otro extremo figuran la Comunidad Valenciana (22%), Baleares (24%), Navarra (29%), Andalucía (31%) y Aragón (34%).
Respecto a la distribución de la piratería por provincias, el 93% de los distribuidores revisados en Soria vendían 'software' ilegal de Microsoft, seguida por Teruel (76%), Albacete (69%), Jaén (68%), Murcia (66%), Ciudad Real (65%), Tarragona (65%) y Ourense (63%). Por contra, las provincias más 'legales' fueron Lugo (14%), Valencia (18%), Málaga (20%), Córdoba (24%), Baleares (24%) y Vizcaya (24%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.