_
_
_
_

El impuesto de matriculación se podrá pagar a través de Internet antes de 2006

Fuentes del sector y del Ministerio de Economía dicen que la medida persigue acabar coon las tramas fraudulentas de distribución de automóviles

La gestión y el pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, conocido como Impuesto de Matriculación, podrá efectuarse a través de Internet antes de que termine este año, según fuentes del sector y del Ministerio de Economía y Hacienda. La iniciativa permitirá el pago de esta tasa tanto por los automovilistas que compren su vehículo como a los concesionarios y a las gestorías autorizadas.

Más información
ADMINISTRACIÓN:: Web del ministerio de Economía

Fuentes del departamento que dirige Pedro Solbes explican que esta medida tiene como finalidad, además de agilizar los trámites para el pago del impuesto, poner fin a las tramas fraudulentas de distribución de automóviles procedentes de otros países. La medida se enmarca de hecho en el Plan de Prevención de Lucha contra el Fraude, ya que la Administración espera aumentar el control sobre estas tramas que introducen vehículos en el mercado español de forma ilegal.

El Impuesto de Matriculación supone un gravamen del 7% para los automóviles con una cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos con motor de gasolina y de menos de 2.000 centímetros cúbicos con propulsores diesel. Los vehículos con cilindradas superiores en cada uno de los casos soportan un gravamen del 12%.

Recaudación de 12.89 millones de euros

La recaudación en concepto de Impuesto de Matriculación ascendió el pasado año a 1.289,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,7% en comparación con el ejercicio precedente. Esta cifra no incluye la desgravación de las operaciones acogidas al Plan Prever.

Además este impuesto, la adquisición de un automóvil está gravada en España con un IVA del 16%, que en 2004 aportó a las arcas del Estado 3.355,4 millones de euros, un 18,8% más que en el año anterior. De esta forma, la fiscalidad sobre la adquisición de un coche oscila entre el 23% y el 28%.

Diferentes asociaciones del sector del automóvil como la de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) o vendedores (Ganvam) han criticado insistentemente la figura del impuesto de matriculación, porque sitúa la fiscalidad sobre el automóvil en España muy por encima de la de los principales países productores de Europa, donde no existe esta figura impositiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_