El dominio europeo, más cerca
El organismo internacional que regula Internet ha aprobado el acuerdo por el que la UE concedía su gestión a EURid
El organismo internacional que gestiona el registro de direcciones de Internet, la Internet Corporation For Assigned Names and Numbers (ICANN), ha dado su visto bueno al acuerdo alcanzado en octubre de 2004 por la Comisión Europea y EURid, por el que esta sociedad gestionará la puesta en marcha del registro de dominios de Internet con el sufijo identificativo europeo, '.eu'.
EURid (European Registry of Internet Domain Names) es una organización sin ánimo de lucro creada tras la asociación de los organismos encargados de gestionar el registro de dominios en Bélgica (DNS-BE), Italia (IIT CNR) y Suecia (NIC SE). Fue constituida como respuesta a las necesidades de la Comisión Europea en el marco de la creación de un dominio de Internet para la UE.
Los europeos podrán contar antes de fin de año con un dominio propio de primer nivel, el '.eu', si tal y como se prevé se cumple el calendario previsto por las organizaciones que gestionan el proceso de creación de este nuevo sufijo para las direcciones de Internet. Tras el acuerdo de octubre del año pasado entre la UE y EURid, la aprobación dada por ICANN relanza el proceso de implantación de estos dominios, que será gestionado por la delegación belga de PricewaterhouseCoopers (PwC).
Sólo empresas y organismos durante cuatro meses
EURid explica que para proteger "el desarrollo del comercio electrónico en Europa, la promoción de la identidad europea y del mercado interno", además de evitar el registro de dominios con fines especulativos -comprar una dirección de Internet con el único fin de venderla luego a quien realmente interesa, normalmente una empresa o persona conocida cuyo nombre coincide con la dirección registrada-, se establecerá un periodo de cuatro meses durante el cual sólo empresas y organismos públicos podrán adquirir dominios '.eu'.
"Para minimizar los registros abusivos y evitar las disputas por los nombres de dominio es esencial tener procedimientos de implantación robustos y una estructura con la experiencia suficiente para verificar los derechos que se reivindican, afirma Marc Van Wasemael, director general de EURid, en un comunicado. Esa es la tarea que EURid ha adjudicado a PwC.
Trabajo pendiente
A pesar de estos anuncios, EURid alerta de que los procedimientos de registro aún no han sido establecidos, por lo que ese periodo de cuatro meses aún no ha comenzado. Por ello anuncia que, hasta que eso suceda, ni esta organización ni PwC "aceptarán, archivarán ni validarán" las solicitudes que puedan llegarles.
En la actualidad EURid trabaja en el diseño de las políticas de registro, que incluyen el periodo previo de implantación del nuevo dominio antes citado, políticas de identificación de los registrantes, y un sistema de resolución de disputas, para cuando varias entidades reclamen su derecho sobre una misma dirección.
EURid trabaja también en la actualidad en la elaboración del contrato que deberán firmar las empresas que deseen actuar como registradoras del dominio '.eu', así como de las condiciones legales en las que se producirá la compra de las direcciones. Ambos textos serán traducidos a las 20 lenguas oficiales de la Unión Europea.
Una vez sentadas todas estas bases, EURid empezará a acreditar a los organismos registradores, que podrán recoger en cada Estado las reservas de dominio antes de que el sistema empiece a rodar de forma efectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.