Berners-Lee espera que los diseñadores empiecen a hacer webs enfocadas a los teléfonos móviles
Uno de los padres de la Red aplaude el éxito de los 'wikis'
Según ha dicho uno de los padres de la web, Tim Berners-Lee, existe un gran mercado para Internet en la telefonía móvil, pero seguirá sin explotarse hasta que los diseñadores hagan páginas web más simples que puedan verse apropiadamente en los teléfonos. "(El móvil con Internet) será una gran posibilidad para la industria (...) y aportará grandes beneficios", ha dicho Berners-Lee en un seminario sobre el futuro de la Web.
"Los diseñadores Web han aprendido a diseñar para los discapacitados visuales y para otras personas. Aprenderán también en pocos años cómo hacer páginas web disponibles para personas con dispositivos móviles", ha asegurado.
Berners-Lee inventó la Web en 1990 mientras trabajaba en el laboratorio de física de partículas CERN, en Ginebra, intentando hacer más fácil para los colegas científicos que compartieran información y colaboren en Internet.
Mientras que su invento ha revolucionado la manera en que la gente trabaja y se comunica en todo el planeta, los intentos reiterados de los fabricantes de teléfonos móviles y operadores para atraer a los usuarios con acceso a Internet en los móviles han fracasado.
"Se suponía que todo el mundo iba a poder entrar en la Web con sus teléfonos móviles, pero el problema es que no ha pasado", ha dicho Berners-Lee.
La visión original de Berners-Lee sobre la Web era la de un medio para la colaboración. Ha agregado que hasta ahora había sido "una gran decepción" en este sentido, aunque algunas excepciones como los 'wikis' - páginas online esencialmente interactivas - mostraban su potencial.
"Los wikis en general son grandes ejemplos de cómo la gente quiere ser creativa y no sólo absorber información", ha asegurado en el seminario, destacando la enciclopedia online Wikipedia como el desarrollo más avanzado en este área.
La información que aparece en Wikipedia puede ser editada por sus usuarios. La página muestra en la actualidad unos 500.000 registros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.