_
_
_
_
_

Robots más eficientes gracias a la gravedad

Científicos estadounidenses crean autómatas con una movilidad 10 veces mayor que el japonés Asimo

Las distancias entre las capacidades humanas y las artificiales se reducen. Así quedó demostrado en la reunión Anual de la Asociación de EEUU para el Avance de las Ciencias, en la que un grupo de científicos estadounidenses presentó unos robots que hacen uso de la fuerza de la gravedad para caminar. Esta condición hace que sean 10 veces más eficiente en consumo de energía por unidad de peso y distancia recorrida que el bípedo japonés Asimo.

Estos artilugios, ejemplares de la ingeniería robótica de vanguardia, tienen dos patas largas con articulaciones -caderas, rodillas y tobillos- dos brazos, una barra corta en lugar de torso y una caja plana por cabeza, donde va un pequeño microcontrolador. Poseen una capacidad autónoma de equilibrio mediante pies curvos, y tobillos motorizados para dar el paso. Los brazos les ayudan a mantener el equilibrio. Según el investigador Andy Ruina, de la Universidad de Cornell, los robots emplean un diseño dinámico pasivo' que imita la forma de caminar de los seres humanos. "Este diseño aprovecha la fuerza de la gravedad, además de una serie de motores y resortes para su desplazamiento", añadió.

Más información
Un robot poeta y callejero
Robot: ¿cuánto de humano tiene un humanoide?
El primer robot cirujano que obedece órdenes de voz busca salida comercial

Uno de los robots, diseñado por Russ Tedrake, del Instituto de Tecnología de Massachusetts utiliza sensores que ajustan la máquina para adaptar el movimiento del robot al terreno. También puede caminar hacia atrás, detenerse y cambiar de dirección. Cada vez que camina cambia los parámetros de manera que adquiere experiencia y la utiliza para desplazarse sobre cualquier superficie", manifestó Tedrake.

Según manifiestan los científicos en un artículo publicado hoy por la revista Science, la investigación del diseño dinámico pasivo proporcionará un mayor conocimiento sobre la mecánica y el control de la forma en que caminan los seres humanos con la mira puesta en la producción de prótesis.

Un nuevo diseño para el movimiento de los robots permite reducir su consumo de energía, haciéndolo hasta un 10% más eficiente que el de, por ejemplo, Asimo.
Un nuevo diseño para el movimiento de los robots permite reducir su consumo de energía, haciéndolo hasta un 10% más eficiente que el de, por ejemplo, Asimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_