_
_
_
_

Las telecomunicaciones desbancan a la vivienda en reclamaciones

Según la CECU el "mal endémico" de las operadoras es el deficiente servicio de atención al cliente

Las telecomunicaciones representaron casi el 21% de las consultas y reclamaciones recibidas en 2004 por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid, desbancando por primera vez a la vivienda, sector que experimenta una disminución del 7,5%. Según la CECU el "mal endémico" de las operadoras es el deficiente servicio de atención al cliente.

En total, las oficinas de CECU Madrid recibieron el pasado año 88.790 consultas y reclamaciones, dato muy similar al de 2003 cuando se registraron 88.360, según los datos facilitados hoy.

Más información
CECU denuncia que un 95% de los contratos de servicios en Internet incluye cláusulas abusivas
El robo con tarjetas de crédito sustraídas se dispara hasta 32 millones este año
Industria endurecerá las normas de calidad de los servicios de telecomunicaciones
Movistar pierde en el primer trimestre más de 201.000 clientes por la portabilidad

Por sectores, las telecomunicaciones protagonizaron 18.523 consultas y reclamaciones, el 20,9% del total y un 1,3% más que en 2003, seguidas por la vivienda de propiedad horizontal, excluidos los alquileres, que, por primera vez, experimenta una disminución del 7,5% respecto a 2003. En total, la vivienda contabilizó el pasado año 10.845 consultas y reclamaciones (frente a las 17.405 de 2003), lo que supuso el 12,2% del conjunto frente al 19,7 que representó en el ejercicio anterior.

Tras la vivienda se situaron los servicios bancarios (6.082), la electricidad (4.323) y las compañías de seguros (4.288), que registraron una disminución del 1,3, 1,5 y 1,5%, respectivamente, aunque siguen ocupando los mismos puestos que en el año 2003.

Según la CECU de Madrid, los problemas detectados antes de 2004 se mantuvieron el pasado año, sobre todo los relacionados con la telefonía fija y el acceso a Internet, que "lejos de solucionarse parecen aumentar, incluidos los fraudes". También son abundantes los problemas relacionados con la facturación, los equívocos que crean las llamadas "ofertas", la portabilidad de número y, "por supuesto, el mal endémico de todas las operadoras que no es otro que el deficiente servicio de atención al cliente y que amenaza con convertir el derecho a reclamar en papel mojado", según la Confederación.

En cuanto al descenso moderado que experimentan las consultas y reclamaciones sobre la vivienda, CECU de Madrid considera que es pronto para saber si marcará una tendencia a largo plazo o es puramente coyuntural. También resulta "sorprendente" la bajada que se produce en el servicio eléctrico dado el importante número de personas que se vieron afectadas por los fallos en instalaciones eléctricas de la capital, lo que, para la CECU, se justifica en que las operadoras hayan introducido más "agilidad y eficacia" en la resolución de las quejas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_