_
_
_
_

Industria endurecerá las normas de calidad de los servicios de telecomunicaciones

Los usuarios dispondrán de información comparable y actualizada de los niveles de calidad de servicio de cada operador

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está elaborando una Orden Ministerial que regulará la calidad de los servicios de telecomunicaciones e incluirá, entre otras medidas, la ampliación de la publicación de los datos de calidad de servicio, que actualmente se limita a la telefonía fija, a las empresas de telefonía móvil y de acceso a Internet.

Como punto de partida de este nuevo marco, Industria contratará un servicio de consultoría y asistencia para realizar un estudio comparativo sobre los niveles de calidad de servicio de las tres operadoras de telefonía móvil con licencia GSM, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena.

Más información
Las telecomunicaciones desbancan a la vivienda en reclamaciones
El número de abonados a la telefonía móvil en la UE creció un 42% al año entre 1995 y 2003

El adjudicatario deberá realizar una campaña de medidas, al menos 8.000 llamadas de prueba por operadora, que permita cuantificar para cada escenario, de forma suficientemente representativa y precisa, los niveles de calidad de servicio relativos a llamadas no completadas, llamadas interrumpidas y calidad de la voz.

De esta manera, el Gobierno quiere disponer de medidas comparables de los niveles de calidad de servicio obtenidos por cada compañía para su "posible" publicación dirigida a los usuarios finales y también para contar con una referencia de la situación actual que tendrá en cuenta en la tramitación del nuevo marco regulador.

La futura 'Orden de Calidad' "introducirá importantes mejoras en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios", según el Departamento de José Montilla. En este sentido, garantizará la continuidad del sistema de medición de calidad de la telefonía fija, pero introduciendo mejoras.

La nueva norma ampliará el detalle de los aspectos de calidad que se miden, con nuevos parámetros y más desagregaciones por parámetro. Además, reducirá el plazo de actualización de los datos, con un sistema más ágil de publicación, pasando de una frecuencia anual a otra trimestral.

La Orden desarrollará un sistema similar para la publicación de los niveles de calidad de servicio de la telefonía móvil y de los servicios de acceso a Internet, "que empiezan a ser fuente de reclamaciones de los usuarios", advirtió Industria. Igualmente, dará continuidad al sistema establecido para las empresas de información telefónica (números 118).

Unos niveles mínimos de calidad

Por otra parte, la futura normativa fijará los nuevos niveles mínimos de calidad de servicio de la operadora encargada de prestar el servicio universal. Establecerá parámetros para cada elemento del servicio universal y fijará los objetivos asociados al tiempo de suministro de la conexión inicial y al tiempo de interrupción del servicio, así como las compensaciones para los usuarios en caso de incumplimiento.

La Orden Ministerial también regulará "la forma en que las operadoras pueden ejercer el derecho a establecer libremente las condiciones de calidad de servicio de su oferta" y se garantice el derecho de los usuarios a conocer el compromiso de calidad de las operadoras y a obtener compensaciones o indemnizaciones en caso de incumplimiento.

Asimismo, el nuevo marco regulador establecerá normas técnicas para la realización de la gestión de la tarificación y la facturación en el caso de las operadoras que facturen en función de la duración de las llamadas, del volumen de información intercambiada o de la distancia de las comunicaciones.

La Orden, igualmente, delimitará el tipo de información que las operadoras deben remitir a la Administración en caso de "grandes averías", desde la comunicación inicial a las pocas horas del suceso y una mínima información para identificarlo, al informe final en unos pocos días. Este último informe deberá incluir el alcance de la avería, perjuicios a los usuarios, medidas compensatorias, evaluación de las causas, medidas correctoras y valoración de la probabilidad de repetición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_