Normativa en la Red
Los asesores 'on line' son la mejor ayuda para los novatos en la franquicia
Europa crece. Y con ello, aumenta el mercado potencial de consumidores. Las empresas buscan su expansión, aunque no siempre es fácil tomar posiciones. Las franquicias, por su propia condición, saben mucho de cómo expandirse, de invertir en otros países. Pero cuando se es nuevo en el negocio, ninguna ayuda viene mal. Conocer la legislación y las nociones básicas de cómo funcionan las enseñas será el primer paso para el interesado en introducirse en este mercado, ya sea en el ámbito nacional, europeo o intercontinental.
Toda esta información se puede conseguir o gestionar a través de Internet. Las web de las consultoras de franquicias, de las propias enseñas y los portales especializados dan cumplida cuenta de la normativa vigente y proporcionan asesoramiento a quienes se inician. Hay mucho donde elegir.
El site de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) es uno de los más completos. Presenta, por un lado, un índice con los títulos de las normas que rigen el contrato de franquicia: protección de datos, comercio minorista, normativa fiscal, competencia, patentes ymarcas, propiedad intelectual... Por otro, da acceso al texto completo del real decreto que regula este tipo de comercio minorista en España y por el cual se crea el registro de franquiciadores. Finalmente, contiene un enlace a la legislación europea y un apartado con otras normas de interés. Un formulario on line permite ampliar información.Como entidad que aglutina a buena parte de las enseñas, laAEFofrece en su página muchos más servicios: ferias, acuerdos de colaboración, publicaciones, datos del sector e información internacional.
También es muy completo y útil el portal Mundofranquicia. Además de consejos prácticos para las cadenas y para los franquiciados y un apartado exclusivo de normativa nacional y comunitaria, dispone de un servicio de consultoría on line gratuito para proyectos de empresas ya formadas que deseen integrarse en el sistema. Basta con rellenar el formulario y adjuntar unamemoria explicativa de la compañía, un breve perfil del equipo directivo y un plan de negocio.
De la misma forma, a través de un cuestionario enviado por Internet, se puede conseguir ayuda para buscar la franquicia adecuada o solicitar asesoramiento sobre la ya seleccionada. Especialmente interesante y práctica resulta su guía con "100 claves para franquiciar con éxito" (en el buscador de noticias, rastrear por fecha: 9/11/2004). ServiFranquicia es el centro virtual de negocios de esta web. Una plataforma orientada al desarrollo, soporte y consolidación de la comunidad virtual de comercio que opera bajo acuerdos asociativos de franquicia.
El portal Quefranquicia, con la colaboración de la consultora Barbadillo Asociados, ha creado la sección Franquiasesor, un servicio de consultoría para franquiciados y franquiciadores. Se detalla el tipo de ayuda proporcionada y después, a través de e-mail, se puede ampliar información. También la web de la propia consultora permite pedir ayuda e, incluso, contratar cualquiera de sus servicios.
Canon de entrada
Navactiva, un portal regional dirigido a las empresas navarras, incluye entre su documentación una guía sobre las franquicias en la que se explica desde qué es un canon de entrada al porqué del éxito de esta fórmula.
Por su parte, Tormo desarrolla todo un apartado en el que se analizan las claves del sistema, los conceptos básicos, sus ventajas e inconvenientes y se hace un recorrido por su historia. Tiene, además, una tienda virtual en la que se pueden comprar, íntegramente on line, una serie de informes sectoriales y estadísticas del sector. Se ofrece consultar los documentos disponibles con su precio, y después, echarlos al cesto de la compra virtual. Para mayor ahorro, consulte sus bonos promocionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.