_
_
_
_
_

El número de españoles que usa la administración 'on line', por debajo de la media europea

Según el informe 'eAdministración: Aspectos estratégicos y operativos' de la Fundación Auna

El secretario general para la Administración Pública, Francisco Velázquez, anunció ayer durante la presentación del informe "La eAdministración: aspectos estratégicos y operativos", realizado por la Fundación Auna, que el Ministerio de Administraciones Públicas quiere presentar próximamente al Gobierno el Plan Estratégico de Modernización de la Administración o Plan Conecta, cuyos objetivos son reducir costes, mejorar la relación con los ciudadanos y simplificar la burocracia. Por el momento, el número de internautas españoles que prefiere los servicios on line está por debajo de la media europea.

Más información
La FEMP colaborará con el Gobierno en el desarrollo tecnológico de la administración local
Digitalizar la "práctica totalidad" de los servicios públicos en 2008
El DNI electrónico estará operativo en el primer semestre de 2006
El crecimiento de la sociedad de la información se estanca en España
FUNDACIÓN AUNA:: Informe sobre eAdministración: Aspéctos estratégicos y operativos

Con un presupuesto de 84 millones de euros, el Plan Conecta pretende "simplificar al máximo" las relaciones con los ciudadanos. Velázquez explicó ayer que el plan incluye la entrada en vigor del DNI electrónico para realizar transacciones seguras en internet, la creación del portal Ciudadano.es para acercar la Administración al ciudadano y la revisión de los principales procedimientos administrativos para simplificarlos, entre otros objetivos. "En el pasado acabamos con las pólizas y ahora vamos a acabar con las fotocopias", dijo Velázquez.

El reto no parece sencillo, pues España se encuentra todavía lejos de los países de su entorno en esta materia. Según el estudio de la Fundación Auna, Finlandia es el país que muestra una mayor preferencia por la vía electrónica, mientras los irlandeses prefieren la vía tradicional. En España, el número de internautas que prefiere los servicios públicos on line está por debajo de la media europea. Por eso, durante la presentación de ambos textos, el presidente del Grupo Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson, destacó que de nada sirve la modernización de la Administración si no se consigue que los ciudadanos se conviertan en usuarios de sus servicios.

Para lograr este objetivo Salazar-Simpson considera "clave" luchar contra la "brecha digital" para que la falta de conocimiento de internet no sea una barrera que impida a los ciudadanos beneficiarse de los servicios públicos electrónicos y, por otro lado, transmitir seguridad y confianza en la red, explicó.

Por su parte, Manuel Gimeno, Director General de la Fundación Aúna, presentó las conclusiones del Informe, destacando que "las prácticas de buen gobierno analizadas pueden eliminar la burocracia en diez años y para ello se necesita un marco y un mecanismo de intercambio de buenas prácticas de eAdministración en la UE". Además, Gimeno dijo que es necesario que la modernización de los servicios administrativos concilie un coste razonable con una calidad suficiente.

El documento presentado ayer por la Fundación Auna traduce dos estudios realizados fuera de España, el primero, realizado por el Danish Technological Institute & Institut für Informationsmanagement Bremen bajo el nombre "Reorganización de los back-offices de las Administraciones Públicas" es un acercamiento a las mejores estrategias y prácticas puestas en marcha en los diferentes países. El segundo trabajo, elaborado por Rand Europe bajo el título "El avance de los servicios públicos electrónicos en Europa y los EE.UU", describe de forma general la situación de las eAdministraciones y es uno de los principales resultados del proyecto SIBIS (Statistical Indicators Benchmarking the Information Society), financiado por la Comisión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_