Expertos de 49 países debaten sobre nuevas tecnologías como factor de desarrollo
El encuentro forma parte del proceso preparatorio de la segunda parte de la cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información
"El crecimiento económico está basado en el acceso y la explotación de las TIC de los países en vías de desarrollo" como un elemento estratégico para su despegue e incorporación al mundo globalizado dijo Paul David, experto de la Universidad de Stanford (EEUU), en la conferencia inaugural del debate sobre el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como elementos estratégicos para el desarrollo de los países pobres, que desde ayer comenzó en la ciudad guatemalteca de Antigua.
David fue el encargado de dictar la conferencia central de la primera jornada de trabajo de la reunión, en la que se trataron los lazos entre la TIC y el crecimiento económico. La información y el conocimiento científico, indicó el experto, son recursos sociales que se deben utilizar para el desarrollo y crecimiento de los países pobres, lo que les permitirá tener acceso a los grandes mercados mundiales sin necesidad de intermediarios.
Antes, el lunes por la noche, la reunión fue inaugurada oficialmente por el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, y el ministro de Comunicaciones, Tecnología y Transporte de Túnez, Montaser Ouaili. Antes de abrirse la discusión central, el investigador Subía Arunachalam, de la Fundación Swaminathan de la India, hizo una exposición sobre la importancia del uso de las TIC en la prevención de las catástrofes naturales como el maremoto que afectó al sudeste asiático el pasado 26 de diciembre.
El ejemplo japonés
Durante el encuentro, que concluye hoy, se abordará un plan de acción que sugiere el uso de las TIC en las pequeñas y medianas empresas para "fomentar la innovación, incrementar la productividad y reducir los costos de transacción, como mecanismos para luchar contra la pobreza en los países en vías de desarrollo". La reunión permitirá a los gobiernos, el sector privado, los trabajadores y la sociedad civil examinar las políticas y las prácticas que aseguren la adopción de las TIC para contribuir al desarrollo económico sostenible.
En la segunda jornada se hablará sobre el impacto de la TIC en el rendimiento económico, las perspectivas de los países en desarrollo y el ejemplo de la estrategia "e-Japan" (implantación generalizada de Internet a gran velocidad) sobre la economía y la sociedad japonesa. También se disertará sobre el aumento de la productividad y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante el uso de las TIC, la utilización del Internet como herramienta eficaz para ingresar a los grandes mercados mundiales y la reducción de los competidores en situación de monopolio.
Cita en Ginebra
El encuentro -al que asisten unos 225 expertos en nuevas tecnologías de información, transmisión de datos y comunicaciones, funcionarios y representantes de organizaciones no gubernamentales, organismos financieros internacionales y de la sociedad civil, procedentes de 49 países- que hoy finaliza forma parte del proceso preparatorio de la segunda parte de la cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información.
La primera fase de la cumbre mundial tuvo lugar en Ginebra en diciembre de 2003, cuando se aprobó una declaración de principios y un programa de acción de la Sociedad de la Información. La iniciativa de celebrar una cumbre mundial de la Información surgió de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organización especializada de las Naciones Unidas.
Las conclusiones de la reunión temática y la Declaración de Guatemala serán presentadas en Ginebra, en otra reunión preparatoria de la segunda fase de la cumbre mundial prevista del 17 al 25 febrero próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.