_
_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tecnología para un futuro mundo mejor

EL MUSEO DE TECNOLOGÍA de San José, la capital de Silicon Valley, entregó en noviembre cinco premios a "educadores y emprendedores sociales que usan la tecnología en beneficio de la humanidad". Invitan así a reflexionar sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación sobre el desarrollo y, en particular, sobre la fractura digital (la diferencia entre ricos y pobres en el acceso a la tecnología.

El galardonado que más llamó la atención fue el Ashok Gadgil. Ha inventado un sistema para desinfectar agua con rayos ultravioletas y energía solar que apenas cuesta un dólar y medio por persona y año.

El jurado destacó dos proyectos sociales: la Asociación Ajb'atz' Enlace Quiché de Guatemala, que implanta centros tecnológicos interculturales para indígenas, y el Comité para la Democratización de la Tecnología de la Información de Brasil, que se dedica a la inserción social de los más desfavorecidos con conceptos que tiene próximos.

El Banco Mundial destaca que a finales de la década de 1990 el uso de internet creció el 50% por año en los países más ricos y el 100% en el resto.
La tecnología puede contribuir a resolver problemas apremiantes en el mundo de hoy. Sin embargo, por sí sola no es suficiente y es necesario hacer un esfuerzo social
Más información
Derecho y tecnología en la adquisición de la vivienda
Expertos de 49 países debaten sobre nuevas tecnologías como factor de desarrollo
TECHNOLOGY MUSEUM:
CLICKZ:
GADGIL:
QUICHÉ:
BRASIL:
KENNY:

El mensaje está claro: la tecnología puede contribuir a resolver algunos de los problemas más apremiantes en el mundo de hoy. Sin embargo, por sí sola no es suficiente y es necesario hacer un esfuerzo de corte social.

La razón más obvia es una fractura digital creciente. Según datos recopilados por Clickz.com, el número de internautas activos (los que se conectaron en el último mes) creció en cuatro millones de personas entre los 12 países con más tráfico. España fue el país que más creció al agregar más de un millón (13,82%).

El número mundial de internautas se acerca a la cifra de mil millones (la alcanzará en los primeros meses de 2005), según Computer Industry Almanach. "La mayoría del crecimiento vendrá de países populosos como China, India, Brasil, Rusia e Indonesia", según Egil Juliussen, autor del informe. Pero la diferencia sigue siendo abismal entre países en los cuales más del 50% de la población está conectada (EE UU, Canadá, Australia, Europa del norte, algunos países asiáticos como Corea del Sur y Singapur) y países en desarrollo donde pocos llegan al 10%. En América latina apenas el 6% de la población está conectada.

No cabe duda de que los países desarrollados tienen acceso a más tecnologías que los países en desarrollo. Suelen tener más teléfonos que habitantes, mientras que los más pobres apenas tienen tres teléfonos por 100 habitantes. Un estudio del Banco Mundial que cuestiona dicha fractura está causando sendas discusiones. Sus autores, Carsten Fink y Charles Kenny, destacan que hacia el final de la década de 1990 el uso de Internet creció el 50% por año en los países más ricos mientras crecía el 100% en los demás. Lo que llama la atención con la fractura digital, dicen "no es cuán ancha es, sino cuán rápidamente se está cerrando".

El estudio pone en tela de juicio la medición tradicional de los problemas en función del acceso por persona. Estudian la disponibilidad de la tecnología en función de los ingresos, lo cual permite medir con más precisión la importancia que se le da a la tecnología como instrumento de desarrollo. Dar demasiada importancia a las cifras de medición del acceso, estiman los autores, puede llevar a políticas equivocadas como es aumentar el número de computadoras y puntos de acceso sin política de educación y capacitación. Aun para quien acepta esta tesis quedan dos problemas: el menor impacto de la tecnología sobre la productividad en los países en desarrollo y la fractura digital dentro de cada país.

Radicalmente optimista, el ensayo del Banco Mundial afirma que la oportunidad digital es mayor que la fractura. Otros, sin desconocer la necesidad de cuestionar la medición tradicional, prefieren hablar de "fractura del conocimiento".

TECHNOLOGY MUSEUM: www.thetech.org CLICKZ: www.clickz.com GADGIL: www.waterhealth.com QUICHÉ: www.enlacequiche.org.gt/ BRASIL: www.cdi.org.br FINK Y KENNY:www.developmentgateway.org/download/181562/W_h_ither_DD__Jan_.pdf

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_