_
_
_
_

Detenido en Madrid el creador de un virus que espiaba a los internautas con su 'webcam'

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de un empresario alicantino

La denuncia que un empresario de Alicante presentó en la página web que la Guardia Civil dedica a los delitos telemáticos ha permitido detener en Madrid al creador de un virus que no había sido detectado nunca antes pero que permitía a su autor acceder a las claves bancarias e incluso activar y manejar a voluntad las webcam de ordenadores privados, grabando de esta manera todo lo que ocupase el campo de visión de la cámara.

Más información
La Asociación de Internautas dice que uno de cada tres navegadores ha sido 'secuestrado'
IBM apunta a las tecnologías inalámbricas como nuevo foco de infecciones
Rebajan la pena a un condenado por espiar a una internauta con su propia 'webcam'
Un 'troyano' se sirve de un falso web de actualización de Windows para propagarse

En la operación, denominada "Tic-Tac", los agentes han detenido al programador informático J.A.S., madrileño de 37 años, acusado de haber creado y difundido el citado virus. Este troyano es de un alto grado de sofisticación, hasta la fecha no había sido detectado por ningún programa antivirus comercial y se distribuía de forma masiva e indiscriminada por internet a través de las redes de intercambio de ficheros (P2P), frecuentemente utilizadas para intercambio de música, películas, melodías de móviles, etcétera.

El virus, oculto en una fotografía o en una canción, permitía que el detenido accediera al ordenador del internauta pudiendo de esta manera tener acceso a sus claves bancarias, fotografías íntimas e incluso podía activar y manejar a voluntad la webcam conectada al ordenador, realizando la grabación de todo lo que ocupase el campo de visión de la cámara.

Con las manos en la masa

La investigación se remonta al pasado mes de julio, cuando un industrial residente en Alicante detectó el funcionamiento anómalo de su ordenador y, sospechando que pudiera haber sido afectado por algún tipo de virus informático, contactó con los especialistas de la Guardia Civil a través de su página web www.guardiacivil.org.

Los investigadores consiguieron localizar y aislar el virus, que una vez analizado permitió averiguar que era desconocido hasta ese momento y que su fecha de creación se remontaba a 2003. Su funcionamiento respondía al de los denominados troyanos, término utilizado en informática para identificar a un virus cuya función es introducirse en el ordenador de un usuario conectado a Internet sin su conocimiento, con la finalidad de acceder y sustraer toda la información contenida en el mismo.

Tras la investigación, en la que colaboró una empresa de antivirus española, se logró identificar al creador del virus que resultó ser J.A.S., quien fue sorprendido espiando varios ordenadores pertenecientes a personas de distintos países del mundo. En el registro realizado en su domicilio se incautó abundante material informático con una amplia colección de documentos sustraídos de ordenadores, así como cientos de fotografías y grabaciones, muchas de ellas comprometidas para sus dueños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_