_
_
_
_
_

eBay abandona 'Passport', el sistema de identificación de Microsoft

'Passport' compite con el proyecto 'Liberty Alliance' y las dudas sobre su seguridad desde 1999

Microsoft anunció ayer que el sitio de subastas eBay piensa abandonar el servicio 'Passport', que permite a los usuarios guardar de forma segura en la red datos sensibles, como claves o números de tarjeta de crédito, evitando así tener que insertarlos una y otra vez para iniciar una transacción. El gigante informático pierde de esta manera uno de sus mayores clientes. Mientras, otra propuesta similar impulsada por Sun y conocida como 'Liberty Alliance' tiene el apoyo de más de 150 empresas.

Más información
Grandes empresas se unen a la Alianza por la Libertad contra el Passport de Microsoft
Sun crea una alianza para competir con Passport en la identificación digital
Un fallo en Passport pone en peligro la privacidad de 200 millones de usuarios
Las ventas navideñas 'online' crecen un 25% en EE UU
Los principales desafíos para Microsoft en 2005
eBay retira la puja de un misil pero mantiene la de su lanzador
eBay, acusado de manipular las pujas para elevar los precios
Una internauta subasta en eBay todo el contenido de su casa
Microsoft desarrollará un nuevo sistema de identificación en Internet
eBay comprará Shopping.com por más de 600 millones de dólares

'Passport' empezó a funcionar en 1999 con el objetivo de convertirse en el sistema de identificación de usuarios estándar de la Red y colocar al gigante informático en una posición de privilegio en el comercio electrónico. En la actualidad el servicio "Passport" cuenta con 200 millones de usuarios en la red, muchos de ellos clientes de los productos de Microsoft.

Cuando un internauta pide un buzón de correo electrónico en Hotmail o solicita un nombre de usuario para el servicio de mensajería de Microsoft, recibe una cuenta de 'Passport' que le permite utilizar -con un solo par de usuario y contraseña- diversos servicios de la compañía de Redmond. Con el sistema de identificación activado no es necesario introducir el usuario y la contraseña cada vez que se necesita entrar en un servicio, y si se deseaba realizar una compra en un sitio asociado con 'Passport', es este servicio el que introduce los datos de pago si el internauta se los ha facilitado con anterioridad.

eBay abandona por un cambio de arquitectura del sistema

eBay se encontraba entre las compañías que reconocía a los usuarios del sistema de identificación de Microsoft, pero ya ha indicado en un mensaje a sus usuarios que cancelará este servicio a finales de enero. Desde ese momento, el mayor establecimiento comercial online de EE UU rechazará a aquellos usuarios que deseen acceder a su página mediante el servicio Passport'.

Sólo "un porcentaje muy pequeño de los usuarios de eBay se registraba utilizando 'Passport'" ha dicho el portavoz del sitio de subastas, Hani Durzy, que dice que su compañía ha ofrecido además alternativas para aquellos que reciben las alertas informativas de eBay a través del sistema de Microsoft. Según ha informado Cnet.com, eBay argumenta que se desliga de Passport porque Microsoft ha realizado un cambio en la arquitectura del sistema. Mientras, la compañía de Redmond asegura que la separación del sitio de subastas no era algo inesperado dentro del proceso de evolución de 'Passport'.

eBay no es el primer gran servicio de la Red que abandona la propuesta de Microsoft. Monster.com, página dedicada a los recursos humanos, se despidió de 'Passport' a finales de octubre de este mismo año.

Alianza por la libertad

Las ambiciones de convertir 'Passport' en un almacén central de identidades e información sensible para facilitar la navegación segura por Internet se han visto minadas por el éxito en el sector de otra propuesta similar, la de 'Liberty Alliance'. Se trata de un proyecto fundado por Sun Microsystems en 2001 y respaldado paor un consorcio formado por más de 150 empresas entre las que se encuentran Hewlett Packard, American Express o Sony, pero no eBay.

En todo caso, los proyectos que proponen un contenedor único de identidades, pierden fuelle desde hace un año, cuando se descubrieron varias vulnerabilidades del sistema de Microsoft. Esto no sólo creó dudas a las compañías sobre si era adecuado dejar en manos de una única empresa externa los datos y la identificación de sus clientes, sino que además se planteó la posibilidad de que el gigante del software pudiera sufrir responsabilidades legales por los fallos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_