Los principales desafíos para Microsoft en 2005
Los lectores de ELPAIS.es han planteado sus preguntas a la responsable de la empresa en España
Directions on Microsoft, una organización independiente que afirma seguir las actividades del gigante informático desde 1992, ha realizado como cada año una predicción de los asuntos más importantes a los que deberá enfrentarse la compañía de Bill Gates en 2005. La seguridad, el mercado del entretenimiento doméstico, los servicios de mantenimiento y el lanzamiento del sistema operativo Longhorn son algunos de los desafíos que se le plantean a la empresa en este año que comienza. Hoy, por cierto, los lectores del ELPAIS.es podrán preguntar a Rosa García, responsable de Microsoft Ibérica, por estos y otros temas.
Las predicciones de Directions on Microsoft comienzan con una petición a la compañía de Gates, a la que se solicita que haga partícipes a sus clientes de los planes a medio y largo plazo de sus productos más usados, como Windows, Office y Exchange. Así, los usuarios podrán saber, a la hora de elegir un producto, qué esperar de él en el futuro y para cuándo esperarlo. De otra manera, no pueden planificar la formación o decidir sobre la adquisición de planes de mantenimiento a largo plazo. Mantener los clientes también es un desafío importante, por lo que la compañía de Redmond deberá -según el quinto punto de este listado- "convencer a los clientes de que pueden obtener más de sus programas actualizándose a las últimas versiones.
En segundo lugar de la lista de desafíos para 2005 aparecen las adquisiciones de otras empresas, de las que según este grupO independiente Microsoft no ha sacado aún el partido esperado a través de su unidad Microsoft Bussines Solutions.
La seguridad, una crítica constante a varios productos de Microsoft, es otro de los problemas que afectan a los productos de esta compañía, que pese a los esfuerzos realizados durante 2003 ha perdido por ejemplo usuarios en el mercado de los navegadores en favor de Firefox, de la Fundación Mozilla. Y es que la dura competencia por parte del software libre estará muy presente durante este año, no sólo en lo que a servidores se refiere, sino también en programas para el escritorio, navegadores y ofimática, como señala Directions on Microsoft en el sexto punto de su lista.
La guerra por hacerse un hueco en el nuevo mundo de entretenimiento digital dará lugar a nuevas batallas en 2005, con Microsoft intentando establecer el PC con Windows como un estándar para el ocio doméstico. En el campo de la música y el comercio online, a Microsoft se le plantea una lucha incómoda, obligado a seguir los pasos de rivales que como Apple le han tomado la delantera. En este punto puede tener su relevancia el lanzamiento de una nueva consola (punto 8), la Xbox 2, que los analistas considerarían imprescindible si Sony lanzara este año una nueva versión de la videoconsola PlayStation.
Por lo demás, la posible llegada de un nuevo sistema operativo para el mercado doméstico parece estar en los planes de la compañía informática para 2005, pero la llegada de Longhorn, retrasada en varias ocasiones, puede encontrar problemas por la dificultad para hacer que otros productores de software y hardware hagan compatibles sus productos con el nuevo sistema, según Directions on Microsoft. Este grupo señala además en el último punto de sus predicciones que los responsables de la compañía informática deben cuidar su relación con otras empresas, clientes y competidores, para evitar todo tipo de litigios que en los últimos años le han costado cientos millones de dólares.
Además de estos diez desafíos, Microsoft afronta 2005 con varios productos en fase de pruebas y se espera que a lo largo de los próximos meses se presenten versiones definitivas de, por ejemplo, el nuevo buscador propio de MSN, el servicio de blogs, el buscador de escritorio, la mensajería instantánea, el programa antivirus y el que elimina programas espía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.