Los mejores portales inmobiliarios
El número de españoles que busca casa en Internet crece un 47,5%
Quizá aún esté muy lejos el día en que una persona pueda y quiera comprar una casa íntegramente por Internet, sin acudir a la caseta de información o a un agente de la propiedad, sin pasar por la oficina bancaria a formalizar una hipoteca, sin tener los planos o la memoria de calidades en papel. Sólo el comprador, su ordenador y la Red. Sin embargo, los portales inmobiliarios se han convertido en una herramienta imprescindible tanto para aquellos clientes que buscan una vivienda como para los profesionales del sector que comercializan sus inmuebles a través de este medio.
Las estadísticas son muchas y dispares, pero todas apuntan a un crecimiento exponencial en los próximos años. Así, según Foro Consultores, en España el número de visitas a estas web se ha multiplicado por siete en los últimos 24 meses y el número de promociones que se da a conocer por Internet se ha duplicado.
Uno de los estudios más amplios que se hace del mercado inmobiliario on line es el de Nielsen NetRatings, compañía especializada en la medición de audiencias en Internet. Los datos ofrecidos por su panel de audiencias señalan que el número de españoles que acude a los portales inmobiliarios para acceder a la oferta de inmuebles en compraventa o alquiler, así como a otros servicios de valor añadido —financiación, tasación, reformas, etcétera—, se incrementó en un 47,5% en el último año.
En términos absolutos, esto significa que de los 433.785 internautas que en el trimestre de agosto-octubre de 2003 consultaron la Red en busca de casa, se ha pasado a más de 640.000 en el mismo periodo de 2004. Por otro lado, según Nielsen, el número total de páginas vistas por los potenciales compradores o inquilinos en el citado periodo aumentó un 40%, hasta alcanzar los 34,5 millones.
Otro dato muy interesante: el informe destaca que el volumen de páginas vistas por cada persona se mantuvo prácticamente estable, se pasa de 54 a 57. Es decir, crece el número de personas que buscan por Internet, pero no las páginas que cada una de ellas visita, lo cual significa que los consumidores on line saben ahora a qué portales acudir a la
hora de realizar sus consultas inmobiliarias. Ya no vagan por el ciberespacio. Conocen la oferta y se dirigen a los que saben que cumplen sus expectativas.
Además, como se puede deducir de todos estos datos, a medida que los servicios aumentan, también se modifican los usos
de los usuarios, que ya no sólo desean conocer la oferta de vivienda, sino sus características: luminosidad, superficie, distribución, zona en la que se encuentra y servicios de que dispone; además de fotografías y planos, precios, etcétera. Por otro lado, aumenta el tiempo de navegación en dos minutos y medio.
Apuesta de las promotoras
Desde el punto de vista de las promotoras, se estima que hoy por hoy están captando el 30% de su clientela a través de Internet. Las compañías inmobiliarias apuestan firmemente por este medio para comercializar sus residenciales y prevén que este porcentaje se eleve a un 65% para 2006.
Según el panel de Nielsen, Expocasa fue el portal más visitado, con 176.165 personas, lo que representa un aumento del tráfico del 70% con respecto al mismo periodo de 2003. La segunda posición en el ranking de audiencia es para Idealista, con 136.949 internautas, aunque si se tiene en cuenta el número de páginas vistas por persona, este portal se sitúa por delante de Expocasa. Finalmente, y aunque en sexta posición, cabe destacar la evolución de Portae, que incrementó su audiencia en un 74%.
Panorama internacional
El país que lidera en estos momentos el mercado de los portales inmobiliarios es Estados Unidos, donde, según estudios de Realtor citados por Lycos, Internet se utiliza en el 65% de las búsquedas de vivienda, aunque ésta se complementa con otras fuentes tradicionales como son los agentes inmobiliarios y los periódicos y revistas. Otro país donde los portales están en auge es Canadá, en el que el 85% de los habitantes que compraron una casa durante 2003 afirmó
haber utilizado Internet para buscar información (según Pisos- Reid Study). En Reino Unido, las cifras absolutas quizá no sean tan altas, pero lo extraordinario es la evolución que ha habido en los últimos años. Estadísticas de Halifax Estate Agents muestran que el uso de la red como herramienta de búsqueda de inmuebles ha pasado en Gran Bretaña del3%durante 1999-2000 al 33% en el periodo 2001-2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.