_
_
_
_

Trujillo advierte de que la futura Ley del Suelo "no gustará a todos"

La ministra de Vivienda subraya que no quiere "un parcheo legal", como se ha hecho en los últimos ocho años

La ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, ha reconcido esta tarde que la reforma de la Ley del Régimen del Suelo y Valoraciones, ahora en fase de borrador, "no gustará a todos en la misma medida", y por ello su departamento busca el mayor consenso posible. La ministra ha hecho estas declaraciones en la clausura del Foro de Participación de la Juventud en el Diseño y Evaluación de las Políticas de Vivienda que, organizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), se ha celebrado desde el día 17 y que estaba dirigido a recoger propuestas de este colectivo para la elaboración del nuevo Plan de Vivienda.

Más información
Evolución del precio de la vivienda.
Los mejores portales inmobiliarios
El precio de la vivienda nueva subió un 14% en 2004

Tras el acto de clausura, Trujillo ha señalado a los periodistas que la Ley estará preparada "cuando se origine el suficiente consenso" y de acuerdo con la estrategia que pretende el Gobierno de que una ley de estas características vaya mucho más allá de una legislatura. La ministra ha explicado que no quiere que la Ley sea "un parcheo legal" que recoja la suma de seis u ocho modificaciones, como se ha hecho en los últimos ocho años. Trujillo ha añadido que está interesada en que la Ley contemple, como objetivo claro, en su exposición de motivos el abaratar el precio de la vivienda, a lo que ha añadido que pretende que sea una ley con el suficiente rigor, serenidad, tranquilidad y participación de todos los que tienen algo que decir para solucionar el problema.

Aunque ha admitido que existe un calendario con distintas fases para la elaboración de dicha ley, la ministra no ha querido dar más detalles. Preguntada por el fuerte encarecimiento de la vivienda en los últimos 13 años, al haber subido de media desde 1991 casi un 121% el metro cuadrado construido de las viviendas libres (de 646,34 euros a 1.428,16 euros), la ministra se ha salido por la tangente y ha señalado que el dato más importante debería ser que a partir de ahora las propuestas de los jóvenes serán oídas en el Ministerio.

Críticas al 'legado' del PP

Trujillo ha subrayado que el principal beneficiario de las políticas de vivienda y suelo son los jóvenes de España, y por ello "hoy debaten" sobre los modelos de ciudad, políticas sociales y económicas, que se traducen en unas propuestas al Ministerio de Vivienda que "se tendrán en cuenta en el futuro". La responsable de Vivienda ha indicado que las propuestas que hacen los jóvenes forman parte de las líneas de trabajo del Ministerio, y ha reiterado que una de las apuestas fundamentales ha sido el buscar la colaboración y participación de este colectivo, además de la crítica constructiva.

El Ministerio, ha recordado, abrió sus puertas al Consejo de la Juventud para que presentasen propuestas, para que las aportaciones que se puedan hacer desde la juventud, un porcentaje muy importante de la población que no puede acceder hoy a una vivienda, unido al desempleo, vivienda y modelo de ciudad, sirvan como referente para diseñar la política de vivienda. En cuanto al legado recibido de Francisco Álvarez-Cascos, que ha pedido la baja en el PP, Trujillo ha afirmado que los actuales problemas de vivienda se originaron en los últimos ocho años, problemas que han llevado a los ciudadanos españoles a tener a la vivienda como tercera preocupación.

Además, ha criticado que en los últimos ocho años, la construcción de vivienda protegida ha sido cada vez menor y que, en las dos legislaturas del PP, cada vez se ha reducido más el gasto público y cada vez se ha ido a originar una preocupación mayor. Trujillo ha añadido que el departamento que dirige trabaja en las líneas, además de en la Ley del Suelo, de crear la Agencia Pública de Alquileres y en el diseño del nuevo plan de vivienda. En este punto, la ministra ha recordado que en los últimos cuatro meses, desde que se aprobó el plan de choque, se han construido 48.000 viviendas protegidas.

Trujillo, durante la clausura del Foro de Participación de la Juventud en el diseño de las políticas de vivienda.
Trujillo, durante la clausura del Foro de Participación de la Juventud en el diseño de las políticas de vivienda.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_