El PSOE critica que las rentas altas puedan acceder a vivienda protegida
El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Antonio Fernández Gordillo pedirá hoy explicaciones al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, sobre el hecho de que puedan acceder a una vivienda protegida los madrileños que ganan hasta 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Según Gordillo, con esta medida el consejero se contradice, puesto que en abril afirmó que "las dos líneas orientadoras [de la política del Gobierno] son: por una parte, moderar los precios y, por otra parte, facilitar el acceso a la vivienda a las personas que realmente necesitan ser ayudados". Gordillo considera que "incluir a aquellos que pueden llegar a ingresar hasta 3.450 euros al mes, es decir, 574.000 de las antiguas pesetas, no supone ayudar a las personas que más lo necesitan".
El PSOE afirma que los ciudadanos de clase media que perciben ingresos entre los 1.800 y los 2.500 euros al mes son los que dedican entre el 65% y el 45% a la compra de su vivienda y "son los que deberían estar en el objetivo de las políticas de vivienda de la Comunidad".
Además, el parlamentario socialista acusará al PP de "no ayudar a moderar el precio de la vivienda al incrementar el precio de la vivienda de protección pública entre un 38% y un 58%".
Diputación Permanente
Por otra parte, el portavoz del grupo parlamentario de IU, Fausto Fernández, solicitó ayer que sea convocada la Diputación Permanente en la Cámara para que comparezca la presidenta, Esperanza Aguirre, a dar cuenta de los cambios efectuados en el Gobierno regional. Fernández aseguró que se enteró de esos cambios "por la prensa" y, además, pidió que se explique cómo "se van a discutir unos presupuestos cuando el organigrama del Gobierno ha cambiado".
Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Ruth Porta, criticó la remodelación del Gobierno realizada por Aguirre. Porta se preguntó: "¿Cómo es posible que el suelo [por la empresa pública Arpegio] haya pasado a Presidencia y a depender del secretario general del PP de Madrid?".
Porta criticó también la "situación en la que queda la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Queda francamente capitidisminuida, puesto que no tiene ni Gedesma (gestión de residuos) ni el Canal de Isabel II y ahora se le quita el suelo".
El grupo parlamentario popular de la Asamblea de Madrid aceptó ayer un total de 15 enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales de la Administración regional para el próximo año presentadas por las dos formaciones de la oposición (PSOE e IU), que supondrán la modificación de partidas presupuestarias dotadas con unos 12 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.