Nokia pide la paralización de la venta móviles de la española Vitelcom
La multinacional finlandesa considera que la empresa española viola sus patentes
Nokia Corporation ha presentado una demanda en España por violación de patentes contra Vitelcom, proveedor exclusivo de Telefónica Móviles, en la que pide la paralización de la fabricación, venta y markéting de sus productos o el reintegro de los daños monetarios ocasionados.
Nokia Corporation presentó a primeros de mes una denuncia en Düsseldorf (Alemania) por el mismo motivo y entonces anunció que podría realizar nuevas denuncias. Esta multinacional es el principal propietario de patentes para tecnologías GSM y GPRS para
mejorar la calidad de voz, los datos móviles y el uso de teléfonos móviles, con un programa de licencias para permitir a los nuevos fabricantes desarrollar teléfonos GSM y GPRS bajo licencia.
Esta multinacional ha señalado en repetidas ocasiones las inversiones en I+D que realiza todos los años que en 2003 fueron de 4.000 millones de euros y la necesidad de tener retornos de sus innovaciones para poder seguir invirtiendo.
Nokia Corporation considera que Vitelcom, que cuenta con una fábrica de teléfonos móviles en Málaga, está utilizando las tecnologías patentadas por Nokia sin permiso y sin ningún tipo de compensación y ante su negativa a negociar ha decidido llevar el tema a los tribunales, según las mismas fuentes.
El presidente de Vitelcom, Carlos Carrero, anunció el pasado día 18 que esta empresa había respondido a la denuncia de Nokia con otra presentada en Pozuelo de Alarcón en la que acusaba a la multinacional de difamación y pedía 50 millones de euros en compensación por el perjuicio causado a su imagen.
Entonces dijo que la tecnología GSM y GPRS que utiliza Vietelcom no necesita el pago de patentes y que el sistema operativo que utiliza es propiedad de Vitelcom. También señaló que esta multinacional sólo se ha dirigido a Vitelcom mediante un escrito, mientras que Nokia afirma que han intentado entablar negociaciones "de forma repetida e insistente" durante un año.
Vitelcom es proveedor exclusivo de Telefónica Móviles en España y Latinoamérica y tiene negociaciones para abrir mercado en Francia, Alemania e Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































