Tasaciones 'express'
La telefonía móvil agiliza los trámites para la valoración de inmuebles
La tasación on line de inmuebles no existe. O mejor aún, existe, pero no tiene validez legal hasta que no se consiga la firma electrónica para este tipo de operaciones. Algunas compañías ofrecen este servicio, pero la valoración obtenida a través de la gestión virtual es orientativa, el resultado no es un documento legal. Sin embargo, resulta asombroso que antes de desarrollarse este sistema se haya visto, en cierta medida, superado. O quizás debería decirse mejorado y ampliado. Y todo ello gracias a la utilización de los móviles, que han pasado a ser una herramienta más que contribuye a dotar al sistema de rapidez y agilidad, consiguiendo en algunos casos tasaciones en 24 horas.
Es el caso de Tasamadrid (Cajamadrid), que ha ideado la tasación express de inmuebles con la ayuda del móvil. Cuando la empresa recibe una solicitud de un cliente, se envía un mensaje SMS al móvil del técnico. Éste lleva consigo un dispositivo electrónico, una suerte de miniordenador, a través del cual tiene acceso a todas las aplicaciones necesarias para realizar su trabajo sobre el terreno. En 24 horas, el cálculo estará listo, aunque este servicio sólo se ofrece en casos puntuales.
Quienes no tengan tanta prisa pueden acudir a la oficina virtual a través de su web. Con sólo introducir los datos personales y los datos básicos del inmueble, el usuario recibe en su ordenador el servicio solicitado. Para una correcta evaluación se utilizan al menos 15 testigos de la misma zona valorados en los seis últimos meses. El objetivo final de Tasamadrid es que el cliente pueda realizar la petición de tasación y efectuar el pago a través del portal web o la agenda electrónica. Hoy está en disposición de recibir la solicitud y realizar el envío del informe vía Internet en formato PDF, pero está a la espera del cambio de normativa del Banco de España que posibilitará la firma electrónica para estos documentos.
La web cuenta además con un simulador para los seguros, una aplicación que permite calcular el valor del continente a asegurar. Es orientativo y se realiza en cualquier punto de España si la compañía tiene testigos suficientes.
El envío de mensajes cortos es también un método habitual en el trabajo de los técnicos de Tasaciones Hipotecarias (Grupo Gesinar). Se trata, según esta empresa, de agilizar la primera gestión, es decir, el envío del encargo al tasador. Resulta muy útil cuando el área a cubrir es amplia y facilita el trabajo del técnico, que no tiene que ir a la oficina a recoger las peticiones de los clientes. En cuanto a la tasación virtual, la web de la empresa recoge una ficha con la que requerir el servicio. Una vez recibida, se pone en contacto con el cliente para tramitar el proceso.
El mismo método es empleado por Euroval.Através de un formulario colgado en su web, el interesado puede enviar una solicitud para valorar cualquier tipo de inmueble.
En un plazo no superior a 24 horas recibirá un número de expediente, el presupuesto y la asignación de un tasador, el cual concertará la visita definitiva. La web de Euroval gestiona on line la valoración de otros activos fijos y la peritación de daños, y cuenta con un servicio de consultoría.
Urbaniza, a través de Valtasar Sociedad de Tasaciones, pone a disposición de los cibernautas un formulario de pretasación. El cliente, una vez que ha realizado una transferencia a favor de la empresa por el coste del servicio, recibe en su ordenador la valoración requerida, que, como en casos anteriores, es aproximada. Otro cuestionario diferente sirve para gestionar lo que llaman tasación en firme. En el plazo de 24 horas desde que se ha cumplimentado y enviado este fichero, la empresa contacta con el usuario y le informa de las tarifas aplicables según el tipo de inmueble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.