_
_
_
_

España presenta el mayor supercomputador de Europa

El equipo funciona con el sistema operativo gratuito Linux

El "Mare Nostrum", un supercomputador capaz de realizar 40 billones de operaciones por segundo y que es el más potente de Europa, ha sido presentado en el Centro Técnico de IBM en Madrid por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo. Este supercomputador, que funciona con el sistema operativo Linux y ha sido adquirido por el Gobierno español a IBM, va a ser la pieza clave del nuevo Centro Nacional de Supercomputación (CSM), situado en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona.

Más información
IBM se compromete a poner en marcha el superordenador español este mismo año
Aznar confirma que el superordenador de IBM va a Barcelona
Cataluña contará con el superordenador más grande de Europa
El 'superordenador' que albergará la Politécnica de Cataluña empezará a funcionar en otoño
HP considera "irregular" la adjudicación del supercomputador 'Mare Nostrum' por parte del PP
IBM quiere multiplicar por 15 la velocidad del supercomputador más rápido del mundo

"Esta es una gran ocasión", ha dicho la ministra en la presentación de la máquina, instalada provisionalmente en Madrid pero que se trasladará en breve a Barcelona. "Quiero destacar por nuestra parte la valoración (...) de la colaboración que este proyecto supone entre administraciones, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central - con el ministerio de Educación y Ciencia- que estamos comprometidos en diversos proyectos científicos", ha afirmado la ministra.

En el acto también intervino Amparo Moraleda, presidenta de IBM en España, quien ha destacado que "España, a partir de estos momentos, cuenta con una infraestructura tecnológica de vanguardia mundial". "Significa poner a disposición de la comunidad científica, académica y empresarial una herramienta abierta, versátil y poderosa para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en un extenso conjunto de áreas de aplicación, desde las ciencias de la vida a las ciencias medioambientales", ha dicho.

El profesor Mateo Valero, director del CSM, ha informado de cómo se comenzó a hablar de este proyecto hace unos tres años. En octubre, el gigante estadounidense del hardware abrió la recepción de propuestas de todo el mundo, llegando a recibir hasta 31, y sólo en febrero de este año se decidió finalmente que el proyecto viniera a España.

"Necesitamos que las empresas dediquen dinero a la investigación", ha recalcado Valero a los periodistas.

Durante la presentación, el director del centro que regirá un consorcio formado por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña, señaló la importancia de la investigación para un país.

"Investigar es producir riqueza, los países mas avanzados son los que dedican mas dinero a la investigación, y (...) no es porque tienes más dinero que lo dedicas a la investigación, es al revés, si dedicas más dinero a esta vas a tener más medios de producir riqueza".

Una memoria de 18.000 PCs

El "Mare Nostrum", así llamado por su voluntad de ser "una herramienta punto de encuentro entre investigadores de cualquier parte del mundo", al igual que lo fue el Mar Mediterráneo, es hasta el momento el cuarto supercomputador más rápido del mundo.

Sus características técnicas son impresionantes: tiene 4.564 procesadores Power PC 970, uno de los más avanzados del mercado, puede procesar 40 billones de operaciones por segundo, su memoria principal, de 9 terabytes, es equiparable a la de 18.000 ordenadores domésticos, y el disco externo tiene 128 terabytes.

Además ocupa un espacio menor de la mitad de una cancha de baloncesto, 20 veces menos que el Earth Simulator, el supercomputador más importante de los últimos años. Esto se debe a la arquitectura que utiliza, basada en servidores 'blade', que permiten un considerable ahorro de espacio y energía.

El "Mare Nostrum" solo consume 600 kilovatios, ocho veces menos que el Earth Simulator y el equivalente a 6.000 bombillas de 100 vatios.

Entre las aplicaciones a las que se podrá dedicar se encuentran: el estudio del cuerpo humano, como el genoma o procesos complejos relacionados con ciertas enfermedades; la metereología, con estudios de predicciones climáticas y simulaciones; la anticipación de los posibles efectos de catástrofes naturales; y diversos procesos industriales para sectores como el aeroespacial o el automovilístico.

Aunque no se informó del coste de la operación, tanto desde el Gobierno como desde la empresa estadounidense se destacó que se ha tratado de un acuerdo de colaboración que ha permitido que España pueda acceder a este supercomputador a un precio notablemente inferior al que tendría en el mercado.

Tiene 4.564 procesadores, puede procesar 40 billones de operaciones por segundo y su memoria principal es equiparable a la de 18.000 ordenadores domésticos.
Tiene 4.564 procesadores, puede procesar 40 billones de operaciones por segundo y su memoria principal es equiparable a la de 18.000 ordenadores domésticos.IBM

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_