_
_
_
_
TECNOLOGÍA

Cataluña contará con el superordenador más grande de Europa

Su capacidad de 40 billones de operaciones por segundo sólo la supera el Earth Simulator de Japón

España contará con el segundo superordenador mayor del mundo. Probablemente se instalará en Cataluña y tendrá una capacidad de trabajo punta de 40 teraflops (40 billones de operaciones por segundo). El mayor superordenador del mundo está en Japón y tiene una capacidad teórica de 41 teraflops aunque Top500 ha registrado una velocidad media de proceso de 35. 86. Los superordenadores son máquinas que poseen más de un procesador y son capaces de ejecutar millones de instrucciones por segundo o almacenar bases de datos gigantescas. Utilizan una arquitectura informática que permite el multiprocesamiento. Estos equipos pueden realizar operaciones sobre vectores y matrices y normalmente se dedican a calcular tareas específicas.

Más información
España presenta el mayor supercomputador de Europa

Las primeras generaciones de computadoras se basaban en modelos escalares o secuenciales (cada operación debe esperar hasta completar la anterior). En la actualidad, los procesadores vectoriales se usan en la resolución de problemas matemáticos con vectores (datos en varias dimensiones). La tendencia actual de la supercomputación son los equipos construidos con gran cantidad de procesadores que trabajan en paralelo.

Los problemas de cálculo que deben resolver los superordenadores son intensivos y paralelos: intervienen millones de elementos que deben ser tratados al mismo tiempo. Programas informáticos a medida dividen las tareas en múltiples partes que se ejecutan al mismo tiempo y así se aceleran el tiempo de proceso. Los superordenadores utilizan tres tipos de cantidades para realizar operaciones: escalares, vectoriales y matriciales. Las escalares representan magnitudes que se miden en determinadas unidades (temperatura, presión, etc.); las vectoriales son un conjunto de escalares (conjunto de temperaturas de un mismo lugar en distintos momentos); las matriciales son varias vectoriales (vectores de temperaturas de diversos puntos geográficos).

Existen dos tipos de arquitecturas básicas de computación en paralelo: SMP (Symmetric Multiprocessing o Multiproceso Simétrico) y MMP (Massively Parallel Processing o Procesamiento Masivamente Paralelo). La arquitectura SMP dispone de varios procesadores unidos a un bus común (éste transmite los datos entre los distintos dispositivos que lo componen), que reparte equitavivamente el trabajo entre todos los procesadores. Cuando existen demasiados procesadores en los sistemas SMP el tiempo para repartir el trabajo es muy elevado y se llega a una situación en la que no se reduce el tiempo de proceso.

La alternativa es la arquitectura MMP. Construida con hasta decenas de miles de procesadores, sólo pasa los datos necesarios a cada procesador, ahorrando tiempo de proceso. Los procesadores están interconectados entre sí en conjuntos. Cada conjunto está conectado a los demás y al bus principal, que de esta manera no se recarga con tanta información de tránsito entre los procesadores. Otra ventaja del MMP es el aumento drástico de la velocidad de proceso con un ligero incremento del coste: muchos componentes se comparten entre todos los procesadores.

También existen los clusters (grupos de PC conectados a través de redes locales utilizados como recurso único y unificado a un coste inferior a los mastodontes de la informática). Y la informática distribuida, en la que a través de Internet, y software especial aprovechan tiempo de computación de los ordenadores personales de los internautas para resolver tareas complejas.

En los modelos de supercomputación tan importante es la máquina como el programa que debe regular su trabajo.

El 'Earth Simulator Center' es, actualmente, el mayor ordenador del mundo.
El 'Earth Simulator Center' es, actualmente, el mayor ordenador del mundo.

Los 10 grandes

Según Top500 en su informe del 2003, la lista de los 10 mayores supercomputadores del mundo es la siguiente:

1. Earth Simulator. 35.86 Teraflops de media. Construido por NEC está instalado en el Centro de Simulación Terrestre de Yokohama, Japón.

2. ASCI Q. 13.88 teraflops. Hewlett-Packard. Instalado en el Departamento de Energía norteamericano de Los Álamos.

3. X. 10.28 teraflops. Cluster instalado en el Instituto de Tecnología de Virginia (EE UU). Interconecta equipos Apple G5.

4. Tungsten. 9.82 teraflops. NCSA (EE.UU). Fabricante Dell.

5. MPP2. 8.63 teraflops. Ubicado en el laboratorio Pacific Northwest National (EE UU). Hewlett-Packard.

6. Lightning. 8.05 teraflops. Ubicado en el laboratorio Nacional de Los Álamos (EE UU). Instalado por Linux Network. Es el primero con procesadores AMD.

7. MCR Linux Cluster. 7.6 teraflops. Lawrence Livemore National Laboratory (EE UU). Linux Network/Quadrics.

8. Asci White. 7.3 teraflops. Lawrence Livemore National Laboratory (EE UU). IBM.

9. Seaborg. 7.3. NERSC (EE UU). IBM.

10. xSeries Cluster. 6.58. Lawrence Livemore National Laboratiry (EE UU). IBM/Quadrics.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_