_
_
_
_

HP considera "irregular" la adjudicación del supercomputador 'Mare Nostrum' por parte del PP

El director de la compañía destaca que la decisión "sorprendió" al sector

El director de Supercomputación de HP en España, Isidro Cano, ha calificado de "irregular" el proceso de adjudicación del superordenador 'Mare Nostrum' a su competidor tecnológico IBM, decisión acordada por el anterior Gobierno del PP cuando Juan Costa era ministro de Ciencia y Tecnología. "Fue una adjudicación secreta, sorprendente para todo el sector, un proceso irregular realizado por medios poco habituales", ha añadido.

"Nos ha dado lástima no haber podido participar en el proyecto, que tiene un gran sistema", se ha lamentado Cano en un encuentro para explicar la implicación de HP en la investigación de la universidad española.

Más información
El superordenador más potente de Europa ya funciona en España
España presenta el mayor supercomputador de Europa
IBM quiere multiplicar por 15 la velocidad del supercomputador más rápido del mundo

El pasado 27 de febrero el Consejo de Ministros anunció la instalación en España del "segundo mayor supercomputador del mundo" y la creación de un Centro Nacional de Supercomputación "como resultado de la colaboración con IBM España".

La instalación, con un coste de más de 70 millones de euros, será inaugurada la semana que viene en Barcelona. El responsable de HP ha detallado la implicación de la compañía en el campo de la supercomputación, y ha explicado la importancia de trabajar con pequeños equipos, interconectados, que suman sus capacidades y son, por tanto, más baratos y accesibles para las universidades y centros de investigación.

"Gracias a los nuevos superordenadores, la universidad española puede ahora mejorar la calidad de la enseñanza, ofrecer acceso a los alumnos a programas de investigación, generar una comunicación internacional académica y aumentar la interactividad con las empresas", ha explicado Cano.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_