_
_
_
_

La cartografía vía satélite mejorará el estudio y conservación de las líneas de Nazca

Los daños podrán subsanarse gracias a las fotos tomadas con el satélite Icon, que servirán de base de información para modelos de simulación

Ana María Cogorno, coordinadora de la Fundación Maria Reiche -nombre de la alemana que dedicó su vida al estudio de las enigmáticas líneas-, ha comunicado que se ha finalizado el primer mapa por satélite de las líneas de Nazca (300 kilómetros al sur de Lima). Es "una forma de garantizar su conservación en el tiempo" pues cualquier daño se podrá subsanar gracias a la información brindada por el satélite en ancho, latitud, longitud, densidad del terreno y disposición en el área del terreno", afirma.

Más información
Una exposición ofrece en Vitoria un recorrido por las distintas civilizaciones del Perú precolombino

En el último año, varios de estos dibujos, que van desde animales, plantas, figuras antropomórficas y geométricas, han sido dañadas por el paso de camiones de carga que atraviesan la zona desértica para evadir el control policial establecido en la carretera Panamericana Sur.

Pero ahora, los daños podrán subsanarse gracias a las fotos tomadas con el satélite Icon, que servirán de base de información para modelos de simulación para observaciones astronómicas y para investigar la superposición de las líneas y figuras que permitan entender su proceso de construcción en el tiempo. Los resultados del estudio estarán próximamente disponibles tanto en imágenes como en aplicaciones de internet de fácil manejo para el usuario. También se podrán realizar animaciones y simulaciones por computadora, así como la elaboración de mapas temáticos y topográficos con las líneas de Nazca.

Según el director del proyecto del mapa por satélite, Bernd Teichert, de la universidad alemana de Dresden, este "es un hecho poco tradicional en el campo de la arqueología, ya que no implica recorridos de superficie, ni recolecta de material cultural, y muchos excavaciones arqueológicas".

El trabajo consiste, de acuerdo con Teichert, "en la recolección en el campo de los datos geométricos y alfanuméricos relativos a las líneas y figuras de Nazca en un sistema de información geográfico, para luego ser almacenadas en forma digital en un sistema informático". El programa permite que todas las líneas y geoglifos (dibujos en la tierra) de Nazca, se almacenen sucesivamente en un sistema de información geográfico, que aparecerán de acuerdo con las preguntas que se le realicen al programa.

El misterio de Nazca

La cultura Nazca surgió hacia el año 100 después de Cristo y se ha hecho famosa por las líneas y dibujos trazados en las llanuras a las afueras de Ica, por lo que se cree constituirían un Gran Calendario. Los dibujos fueron trazados en una fecha no determinada por los habitantes prehispánicos de la zona, en un terreno de 500 kilómetros cuadrados en la pampa ubicada en el departamento sureño de Ica, a 460 kilómetros de Lima.

Los diseños, excavados en el suelo y cuya complejidad sólo puede apreciarse desde la altura, han intrigado a científicos, arqueólogos y estudiosos, y motivado especulaciones sobre civilizaciones desaparecidas e, incluso, incursiones de extraterrestres. Entre los dibujos de animales destacan los de la araña, el ave, el mono y la ballena, mientras que la multitud de líneas que se cruzan incesantemente constituye un magnífico alarde de geometría.

El estudio científico de las 300 líneas y figuras estuvo a cargo de la alemana María Reiche, llamada "la Dama de la Pampa", quien sostuvo que los diseños formaban un gigantesco calendario astronómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_